Fabricación aditiva: Desarrollo de demostradores y material formativo en abierto (OER)

 

El pasado mes de abril, CENTIMFE acogió la 6ª reunión del proyecto SAMT SUDOE en Marinha Grande (Portugal). Su objetivo era planificar las acciones para ultimar el desarrollo de los dos resultados que quedan por finalizar dentro del marco del proyecto: el material formativo sobre fabricación aditiva y materiales avanzados en abierto (OER), y los demostradores sobre estas tecnologías que se están fabricando en los tres países que forman el consorcio. Estos resultados se presentarán en el evento que tendrá lugar en junio y que será organizado por AIJU.

Asimismo, se han planificado cuatro seminarios web formativos sobre fabricación aditiva que se impartirán en los próximos meses de mayo y junio.

Hasta la fecha se han desarrollado dos resultados más: el Roadmap, que se actualizará y se publicará en breve, y la plataforma colaborativa SAMT Sudoe (https://platform.samtsudoe.com/).

Podrá encontrar más información en la web del proyecto https://www.samtsudoe.com/es/.

 

Sobre el proyecto

El proyecto “Spread of Additive manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET (Key Enabling Technologies) in plastic processors and mould industries within SUDOE space –SAMT SUDOE”, promueve la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE. Para ello está creando redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos, impulsando sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones, presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

A través de esta iniciativa, se están desarrollando cuatro productos que se utilizarán para difundir las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados. Dichos productos son los siguientes:

  • ROADMAP TECNOLÓGICO: Roadmap de tecnologías existentes y futuras KET (Fabricación Aditiva y materiales avanzadas), definidas de acuerdo a las necesidades y requisitos industriales de los sectores objetivo.
  • PLATAFORMA COLABORATIVA SAMT: Desarrollo de una plataforma web colaborativa transnacional que facilita la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.
  • OPEN EDUCATIONAL RESOURCES: Desarrollo de material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada relacionada con estas tecnologías.
  • DEMOSTRADORES: Implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al CENTRO TECNOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal) y el CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIQUE-CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de Fabricación Aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL-IVACE (España), será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

El proyecto SAMT SUDOE, está cofinanciado por el  Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más info:

Ana León

samt@aiju.es