Recubrimientos funcionales mediante PVD

 

AIJU ha comenzado una nueva línea de I+D que tiene por objeto el desarrollo de recubrimientos y películas delgadas de materiales de muy diversa naturaleza que, aplicados sobre la superficie de productos de diferentes sectores industriales, los dotan de ciertas propiedades que hacen que éstos tengan un valor añadido. La preparación de estos recubrimientos se llevará a cabo mediante la tecnología PVD (“Physical Vapor Deposition”) la cual se caracteriza porque permite preparar de forma controlada y precisa recubrimientos con materiales de cualquier naturaleza con espesores que van del orden de los milímetros hasta los pocos nanómetros (millonésima parte del milímetro).

Hay un gran número de propiedades de materiales que pueden ajustarse mediante la preparación de recubrimientos, por ejemplo; propiedades tribológicas (dureza, resistencia a abrasión), la resistencia a la corrosión, la hidrofilia/hidrofobicidad, propiedades catalíticas, propiedades fungicidas, la conductividad eléctrica, propiedades barrera (impermeabilidad al paso de gases, aislantes térmicos), etc. El objetivo general de esta línea de I+D es profundizar en el conocimiento de la tecnología PVD para el desarrollo de recubrimientos funcionales los cuales se validarán en cuatro demostradores que están íntimamente ligados al tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Concretamente, para el 2019 se plantea el desarrollo de los siguientes demostradores:

  1. I) Recubrimientos cerámicos nitrurados sobre metales para moldes de inyección para incrementar su dureza, resistencia a la abrasión y anti-adherencia (incremento productividad industrias inyección plástico).
  2. II) Recubrimiento sobre plásticos (envases alimentarios, packaging) con óxidos metálicos y cerámicas para incrementar su impermeabilidad al vapor de agua y el oxígeno (mejora de la preservación de alimentos).

III) Desarrollo de vidrios con propiedades “autolimpiables” para placas de fotovoltaica/solar térmica o bien en vidrios estructurales de fachadas de edificio y obra civil.

  1. IV) Metalizado (cromado) de productos plásticos con fines decorativos y ornamentales para la industria del automóvil (se evita el metalizado por galvanización tradicional que es muy contaminante).

La financiación de todas estas acciones será llevada a cabo por IVACE dentro de la “LINEA I+D EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS AVANZADAS, EFICIENCIA DE PROCESOS Y RECUBRIMIENTOS FUNCIONALES”

 

Más info:

Juan Carratala

energia@aiju.es