Creación de nuevas normas en la serie EN 71 sobre la Seguridad de los Juguetes

La Directiva de Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE establece valores límite específicos para determinadas sustancias químicas según se refleja en el apéndice C de su anexo II, requisitos particulares de seguridad. La limitación de estas sustancias se aplica a aquellos juguetes destinados a los niños menores de 36 meses así como a los juguetes destinados a ser introducidos en la boca.

Corresponde al Comité Europeo de Normalización (CEN) y concretamente al grupo de trabajo químico (TC/52/WG 5 “Propiedades químicas”) la tarea de proponer métodos de ensayo y las normas que en consecuencia permitan cumplir con el requisito impuesto por la directiva.

Durante la revisión de la nueva norma EN 71-3, se decidió abordar la modificación del método mediante la incorporación de materiales de referencia (materiales que contienen de forma precisa las sustancias a determinar), aplicar el proceso de revisión por pares, es decir un laboratorio diferente al que desarrolla el método comprueba que éste es adecuado y, finalmente, demostrar la validez del método mediante ensayos colaborativos con varios laboratorios europeos. Este sistema es el que se ha incorporado para la creación de los nuevos métodos de las sustancias mencionadas. El equipo de trabajo está formado por el laboratorio líder, el laboratorio de revisión, el proveedor de materiales y por un proveedor de análisis estadístico. Para conseguir los participantes adecuados, el CEN lanzó la convocatoria de licitación que ya ha permitido disponer de laboratorios dispuestos al desarrollo y validación de dichas metodologías.

Las sustancias que están actualmente priorizadas son: formamida,  retardantes de llama fosfatos (TCEP, TCPP y TDCP), isotiazolinona, fenol y bisfenol A.

Por tanto, se espera que un plazo de 1 a 2 años se pueda contar con los documentos normativos que den la conformidad con estos requisitos de la directiva. Actualmente, carecen de denominación por lo que las normas están referidas como EN 71-X, EN 71-Y EN 71-Z.

Identidad y valores límite de sustancias restringidas:

Más info:

 Luisa Marín

quimicos@aiju.es