Accede a la plataforma MOULVET: formación complementaria gratuita para estudiantes y moldistas

El proyecto MOULVET concluyó con el evento multiplicador final “OER training in the sector of injection moulds, developments and future”, celebrado el pasado mes de diciembre en Lüdenscheid (Alemania). En total se han realizado tres eventos multiplicadores Portugal, España y Alemania, a los que asistieron un total de 123 personas pertenecientes al target objetivo: alumnos de ciclos formativos y universidades, profesores de centros donde se imparte esta formación y empresas del sector, entre otros.

Esta iniciativa ha captado el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos con cuyo asesoramiento se ha desarrollado el material formativo en abierto (OER), que complementa al ya existente en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportan una perspectiva más industrial ya que reflejan las prácticas actuales de los profesionales del sector, lo cual enriquece el conocimiento de los aprendices y reduce el desajuste generacional.

La plataforma MOULVET que contiene todo el material formativo elaborado. Ésta junto con la aplicación de realidad aumentada MOULVET, permite la accesibilidad al OER y posibilita que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets…). La aplicación de realidad aumentada permite visualizar las piezas en 3D.

 

A continuación, se indica el material formativo desarrollado:

  1. “Casos de estudio”: Se han elaborado 10 casos de estudio sobre piezas reales que pretenden mostrar diferentes complejidades y en especial errores comunes y decisiones que aporta la experiencia.

 

  1. “Casos interactivos”: Se han desarrollado dos casos prácticos interactivos donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos con los casos de estudio y se aprende a identificar las causas de los defectos más comunes que se pueden dar durante el proceso de diseño y fabricación del molde.

 

  1. “TIPs”: Consejos extraídos de los casos de estudio, para el diseño y la fabricación de moldes.

 

  1. “Catálogo de problemas y sus causas” que proporciona una mejor comprensión de ciertos conceptos.

 

  1. “Guía de comprobación para el proceso de diseño y fabricación de moldes”, que permite al alumno seguir paso a paso el proceso y no descartar ninguno de los requisitos importantes para evitar errores.

 

  1. Recopilatorio de material multimedia para complementar el aprendizaje.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

La plataforma MOULVET proporciona la posibilidad de recopilar nuevos casos de estudio elaborados por la industria para alimentar el contenido formativo de forma que sea un material de referencia. Este hecho permite que las competencias demandadas por la industria estén actualizadas, minimizando así el problema del relevo generacional.

Todo el material formativo está disponible en abierto en la plataforma MOULVET //blogs.aiju.es/moulvet/?lang=en. Para acceder a los contenidos tan solo tienes que registrarte.

Los resultados de MOULVET permitirán:

  • Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).
  • Retener el conocimiento experimentado que de otra manera se perdería debido a la retirada del mercado de trabajo de los trabajadores experimentados.
  • Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica de países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar las competencias de los trabajadores.
  • Promover el uso de las TIC en la formación (plataformas OER, aplicación Realidad Aumentada).

Esta iniciativa, liderada por AIJU, ha contado con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

Más info: Ana León

MOULVET@aiju.es