AIJU finaliza con éxito el proyecto MOLDPRINT2

AIJU en colaboración con empresas del sector de la transformación del plástico y moldista, ha finalizado las investigaciones llevadas a cabo para la validación de moldes o insertos obtenidos mediante tecnologías de impresión 3D para los procesos tradicionales de moldeo de inyección, termoconformado y extrusión- soplado.

Generalmente, los plazos para el desarrollo de nuevos productos y validación de piezas se han acortado enormemente, sobre todo, debido a la gran competitividad existente en el mercado. Además, para la validación de muchos productos, ya no sólo se demanda el prototipo físico con un material similar al que se emplearía posteriormente en la fabricación a nivel industrial, sino que se solicita con los mismos materiales que en la fabricación a gran escala.

Así surge el proyecto MOLDPRINT (2017-18), en el que se han validado las tecnologías de impresión 3D existentes en el mercado, así como los materiales con las características necesarias para la impresión de moldes o insertos para el moldeo de materiales termoplásticos. Las investigaciones llevadas a cabo se han centrado en los procesos de inyección, termoconformado y extrusión-soplado que son los procesos más empleados en las industrias transformadoras de la Comunidad Valenciana.

      

Durante la ejecución del proyecto, se han desarrollado más de 25 demostradores con diferentes materiales y tecnologías. Tras la validación de estos demostradores, se puede concluir que:

  • A la hora de usar tecnología de inyección, lo más adecuado es usar las resinas fotosensibles (PolyJet), si lo que se necesita es una pequeña serie con material final.
  • Para tecnología de inyección de metal, lo mejor es utilizar materiales metálicos (SLM), si lo que se demanda es una mejora en el proceso productivo.
  • En cambio, para termoconformado es recomendable usar poliamida de SLS que posibilita la obtención de los moldes, sin la necesidad de mecanizar los canales de vacío, debido a la porosidad de la tecnología, que reduce en gran medida tanto los costes del molde como el plazo de impresión.
  • Finalmente, para el proceso de extrusión-soplado, se han obtenido muy buenos resultados con los moldes de resinas fotosensibles para PolyJet. Además, se han mejorado algunos aspectos como el acabado de las cavidades, los tratamientos térmicos, los canales de refrigeración personalizados o conformal cooling y la fabricación híbrida de moldes metálicos.

 

Gracias a la participación activa de las empresas que han colaborado en el proyecto, SARABIA PLASTICS, S.L., EXCLUSIVAS RIMAR, S.L.- SUAVINEX, FÁBRICA DE JUGUETES, S.L.U., INDESLA, S.L., JIMTEN, S.A., BERZOSA INJECTION MOLDS, S.L. e IQAP MASTERBATCH GROUP, S.L., se han obtenido unos resultados muy satisfactorios y con una gran aceptación como se ha podido constatar en las acciones de difusión y transferencia llevadas a cabo.

El proyecto MOLDPRINT2 (IMDEEA/2018/38) ha sido financiado por IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Más info: Miguel Ángel León – procesos@aiju.es