Nueva versión de la norma de “Carruseles”, EN 1176-5, prevista para 2019

El pasado mes de enero, personal de AIJU asistió en Berlín (Alemania) a la reunión del Comité Europeo de Normalización CEN/TC136/SC1/WG 14 “Revision of EN 1176 parts 2,3,4,5 and 6” cuyo principal objetivo fue responder a todos los comentarios recibidos del proyecto de norma de carruseles (EN 1176 parte 5) enviado a la secretaría del SC1 y trasladado a todos los miembros del comité.

Todos los comentarios con los posibles cambios solicitados al grupo de trabajo fueron debatidos y contestados con el fin de pasar dicho proyecto de norma al siguiente estado de voto formal, donde ya no es posible la modificación técnica, ya que es la segunda versión lanzada al Comité Europeo.

La norma de carruseles, junto con la de inspección (EN 1176 parte 7) y las de recintos totalmente cerrados (EN 1176 parte 10) son las únicas normas que de momento no presentan una nueva versión, como en el caso de la parte 1 de requisitos generales, la parte 2 de columpios, la parte 3 de toboganes, la 4 de tirolinas y la 6 de balancines.

Con respecto a la norma de carruseles, está previsto que durante 2019 sea aprobada y publicada en Europa como norma EN. A continuación, será enviada a todos los miembros de cada país para su posterior traducción a cada uno de los idiomas pertinentes.

Los principales cambios dentro de la norma de carruseles han sido la introducción de nuevos equipamientos rotativos, tipo “supernova” y de aquellos giratorios cuyo diámetro es inferior a 500 mm (requisito previamente necesario para clasificar un equipamiento de juego como un carrusel). Además de ello, también se deberán tener en consideración todos aquellos elementos rotativos dentro de estructuras de juego, cuyo riesgo previamente no se contemplaba en cuanto a distancia de seguridad que debía de dejar entre el asiento rotativo y su estructura adyacente.

Más info: Encarna Alemañ

fisicosparques@aiju.es