AIJU y el equipo del proyecto e-COM 4 CHILDREN apoyan la campaña global Safe Products Online

Durante el mes de noviembre, el equipo del proyecto europeo e-COM 4 CHILDREN, liderado por AIJU, se sumó a la campaña global de sensibilización sobre la seguridad de los productos vendidos online promovida por la Organización para la Economía y Desarrollo (OECD) y coordinada por la Comisión Europea junto a la Australian’s Competition and Consumer Comission.

El objetivo de esta campaña es contribuir a que los productos de venta online sean seguros e informar a las empresas sobre las regulaciones de seguridad que deben cumplir en las jurisdicciones donde ofrecen sus productos. Según estadísticas recientes de la OECD, el 68% de los productos prohibidos o retirados del mercado fueron suministrados por este canal. El nivel de protección de los consumidores frente a los riesgos de los productos vendidos online queda muy por debajo del nivel de protección ofrecido a través de la tienda física.

En el caso de productos dirigidos a un público infantil, la seguridad es un aspecto crítico, puesto que los usuarios son especialmente vulnerables y donde una lesión puede tener consecuencias fatales. Cuando se trata de comprar productos para bebés y niños pequeños, a menudo la seguridad es un factor decisivo de compra incluso por encima del precio.

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta por internet. Los retailers y plataformas online deben incorporar esta visión en sus portales web y para ello, entre otras medidas, es necesario una adecuada formación de los profesionales.

El proyecto europeo e-COM 4 CHILDREN trabaja, precisamente, para mejorar las competencias en esta temática del personal de las empresas, autoridades y de las asociaciones de consumidores y poder elevar así el nivel de seguridad de los productos que se venden online. Para ello, su objetivo es desarrollar formación innovadora sobre comercio electrónico de productos infantiles seguros. Esta formación se centra especialmente en la seguridad de los productos infantiles que se venden online y las garantías legales que deben ofrecer las plataformas y tiendas online a los consumidores de la UE.

Esta formación será complementaria a otro tipo de formación como, por ejemplo, marketing digital o ciberseguridad.

Actualmente el equipo e-COM 4 CHILDREN trabaja en el desarrollo de los materiales formativos que se integrarán en el curso online gratuito y abierto (MOOC adaptativo), dirigido principalmente a profesionales del sector infantil y personal de las autoridades de vigilancia de mercado. Además de este MOOC, se está trabajando en el desarrollo de un COMIC interactivo, también sobre esta temática, más enfocado a los consumidores.

       

 

Más info: Mª Cruz Arenas  – ecom4children@aiju.es

www.ecom4children.eu