AIJU coorganiza la reunión final del proyecto Digi4Social

El pasado mes de noviembre se celebró la última reunión del proyecto Digi4Social en las sedes del Col·legi Sant Roc y AIJU. Digi4Social está coordinado por el Col·legi Sant Roc de Alcoy y cuenta con la participación de tres centros de formación profesional de Turquía, Portugal y Eslovenia, conjuntamente con AIJU como socio tecnológico.

En la reunión final se evaluaron las actividades desarrolladas por cada centro con los estudiantes, implementando las tecnologías utilizadas, los eventos para la difusión de resultados y la plataforma eLearning, así como el impacto que ha supuesto este proyecto tanto para profesores, estudiantes y los propios centros.

El objetivo del proyecto Digi4Social es formar a futuros profesionales en tecnologías digitales avanzadas, proponiendo aplicaciones que tengan la finalidad de educar y concienciar en contenidos sociales. Las cuatro escuelas han realizado 12 demostradores cada una, centrándose en temáticas concretas de cada centro. Así por ejemplo, el Col·legi Sant Roc ha presentado diversos desarrollos para el Día de la Paz que se celebra en el centro, sobre el cuidado del medio ambiente, etc.

De esta forma, los estudiantes del ciclo de informática han desarrollado un videojuego para concienciar sobre el uso de las armas y realzar la importancia de la paz. Así, se consigue el doble objetivo de formar a profesionales en tecnologías que no están en su currículo pero que tienen demanda y, por otra parte, se generan aplicaciones de contenido social.

 

 Presentación de los resultados del proyecto Digi4Social

El segundo día de la reunión, se realizó una presentación de los resultados a los medios de comunicación en la sede de AIJU. Además de presentar y atender a los medios, 50 alumnos del Col·legi Sant Roc asistieron a los cuatro talleres de demostración preparados y pudieron conocer los resultados:

• Taller Arduino, desarrollado sobre caras que crean empatía. Sobre una simple cara obtenida mediante impresión 3D, se montan diversos sensores además de ojos y boca que buscan reforzar acciones. Así, por ejemplo, en la recogida de tapones solidarios: tapones de envases que son recogidos para su venta para el reciclaje y cuyo beneficio se destina a asociaciones de niños con diversidad funcional. La colocación de una cara que refuerce el gesto de depositar los tapones es un resultado de este proyecto.

• Taller de realidad aumentada, donde se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles utilizando esta tecnología.

• Taller de edición de vídeo avanzado. Utilizando tanto herramientas abiertas de edición de vídeo como de composición de audio, se han desarrollado vídeos relacionados sobre la homofobia, el bullying, etc.

• Taller de videojuegos, donde con una programación básica y utilizando las plantillas desarrolladas en el proyecto, los alumnos configuran la parte gráfica y aprenden la programación para crear videojuegos con mensaje social, evitando la creación de videojuegos violentos.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en la página web del proyecto y es posible acceder a los tutoriales y las plantillas de cada desarrollo realizado a través de la plataforma eLearning creada.

Más info: Cesar Carrión – tic@aiju.es

Página oficial del proyecto: http://www.digi4social.eu/

Plataforma eLearning: http://blogs.aiju.es/digi4social/

 @Digi4Social

https://www.facebook.com/Digi4SocialProject/

https://www.youtube.com/channel/UCFrDZrD3M0OM-fm-YjEB-kw