AIJU elabora una guía técnica sobre robótica educativa

En el marco del proyecto europeo STEMJAM, AIJU ha desarrollado una guía técnica sobre robótica educativa, cuyo objetivo es proporcionar las pautas y conocimientos necesarios para que cualquier interesado pueda introducirse en el ámbito de la robótica educativa de una forma clara y concisa.

 

Dicha guía se encuentra divida en cinco secciones:

• El primer aspecto que trata es el motivo de crear espacios colaborativos y de experimentación, combinando elementos de taller, laboratorio y estudio de arte para desarrollar y crear proyectos innovadores, lo que se conoce como makerspaces.

• En el segundo apartado se muestran ejemplos de estos espacios colaborativos mediante imágenes de cómo se han aplicado durante el proyecto en los distintos centros educativos de los socios del proyecto.

• En la tercera sección, se aborda la importancia de tener una buena metodología a través de consejos y pautas que permitan realizar un trabajo de una forma más eficiente. En este punto también se incluye la ficha didáctica de cada una de las 40 actividades que se han ido desarrollando durante el transcurso del proyecto, explicando paso a paso como desarrollarlas y el valor educativo que puede tener de cara al usuario.

• La importancia del trabajo y cooperación en equipo, así como la evaluación de las competencias de los alumnos se tratará en la cuarta sección de la guía.

• Y cómo último punto distintivo de la guía, se tratan las consideraciones de género y la importancia de que el género femenino se introduzca cada día más en el mundo de la ciencia y sea más protagonista en el mundo de la robótica.

 

Para la elaboración de la guía se ha contado con la colaboración del resto de socios del proyecto: Colegio Engeba (España), Instituto Sultantepe (Turquía), Instituto ZS10 (Polonia) e Instituto Berenini (Italia).

 

Esta guía técnica estará disponible en la plataforma eLearning que AIJU ha desarrollado para el proyecto, así como todas las actividades llevadas a cabo, acompañadas por las fichas didácticas y los vídeos explicativos de cada actividad, que proporcionarán un aprendizaje más completo.

 

Más info: José Carlos Sola – josesola@aiju.es

http://www.stemjam.eu/@stemjamproject

https://www.facebook.com/stemjam.eu/

https://www.instagram.com/stemjamproject/?hl=es