Tecnologías robóticas para automatización de procesos de fabricación en el sector del juguete

Durante 2018, AIJU continúa trabajando en el desarrollo del proyecto MANUBOT que se inició en 2017 y que está orientado al desarrollo de tecnologías robóticas para automatizar procesos industriales en el sector del juguete, así como para dar soluciones a empresas conexas y afines a este sector.

 

Durante esta anualidad se trabajará en el desarrollo de robots y herramientas de bajo coste, en el desarrollo de sistemas de visión artificial basada en cámaras de visión 3D, así como sistemas de digitalización 3D, ya que AIJU considera fundamental el desarrollo de estas tecnologías para dar soluciones de automatización a las empresas del sector.

El desarrollo de los sistemas de visión artificial y digitalización 3D están orientados al reconocimiento de piezas en líneas de producción y a la extracción de características de las piezas que permitan posicionar y orientar las piezas en el espacio para su posterior manipulación. Estos sistemas también permitirán extraer parámetros dimensionales en tiempo real, dando lugar a sistemas robóticos capaces de recalcular trayectorias de forma dinámica durante la manipulación de piezas.

 

En cuanto al desarrollo de sistemas de bajo coste, durante esta anualidad se trabajará en el diseño y desarrollo de la segunda versión de un robot de tres ejes para la automatización de procesos secundarios de baja complejidad. Los desarrollos de estos robots darán soluciones de automatización asequibles para su integración en líneas de producción donde las altas inversiones en sistemas de automatización convencionales no son justificables.

 

Más info: Julián Fortés – energia@aiju.es