Tecnologías alternativas para la producción de energía

El pasado mes de mayo, REDIT y la Cámara de Comercio de Valencia organizaron en la Escuela de Negocios Lluís Vives, en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), una jornada dirigida tanto a empresas como a organismos públicos y privados interesados en participar en proyectos susceptibles de recibir apoyo financiero del programa LIFE. El evento contó con la presencia de Elena Barrios, coordinadora de Área – Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE en España, quien presentó las principales novedades de la convocatoria 2018.

 

Este acto sirvió de marco para que participantes de convocatorias anteriores presentaran los resultados más destacados de sus proyectos. A la jornada asistieron representantes de proyectos LIFE de diferentes organismos, entre los que se encontraba AIJU, que acudió para presentar los avances del proyecto LIFE ECOELECTRICITY. El objetivo de esta iniciativa es diseñar y construir una planta piloto basada en tecnologías catalíticas de reformado que permita el aprovechamiento energético de fracciones alcohólicas impuras (purgas) procedentes de las industrias alcoholeras (destilerías y de producción de bioetanol), que por su composición presentan un bajo valor comercial. Tras superar las primeras etapas en las que se ha optimizado el proceso de reformado de residuos alcohólicos con catalizadores desarrollados en el marco del proyecto y se ha adquirido la pila SOFC, actualmente se encuentra en la fase de diseño y construcción de la planta piloto demostrativa, la cual se espera que esté operativa a finales de 2018. Dentro de esta acción, AIJU, por su parte, se está encargando del diseño y construcción del proceso de generación de energía eléctrica a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible tipo SOFC y prevé realizar las primeras pruebas de puesta en marcha del sistema en septiembre.  Así pues, se pretende mostrar una tecnología alternativa para la producción de energía eléctrica y calor que resulte más eficiente y genere menos contaminantes.

 

El proyecto, financiado por el Progama LIFE (LIFE15 CCM/ES/000080), está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE).

Más info: Verónica Benavente – energia@aiju.es