Muñecas BERJUAN, ha ganado la concesión de una financiación de CDTI, para desarrollar la primera muñeca repelente de mosquitos

La actividad de la mercantil de Berjuan se centra en la fabricación de muñecas y complementos de las mismas. Un gran equipo humano, nuevas tecnologías e inversión continua en I+D+i son los tres pilares clave para que los productos que fabrica la firma sean innovadores y líderes en todo el mundo.

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, está consignado en la Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación como el agente de financiación de la Administración General del Estado de la I+D+I empresarial. Para ello, el CDTI gestiona, con fondos propios y cofinanciación procedente de instituciones europeas (Fondos de Estructurales y de Inversión, y del Banco Europeo de Inversiones).

EL PRODUCTO INNOVADOR

La empresa Berjuan, siempre guiados por el espíritu creativo e innovador y por la búsqueda de nuevos modelos de juguetes que ofrezcan n valor añadido diferenciador, estudiaba la posibilidad de desarrollar un tipo de muñeca/o que cubriera a la vez la funcionalidad repelente antimosquitos, aunando en un solo producto los beneficios psicológicos del juguete con los terapéuticos o más bien preventivos de todas las molestias, alergias y enfermedades que desencadenan las picaduras de mosquitos en la infancia.

Luego de los estudios tecnológicos para conseguir este objetivo, la firma plantea que la primera línea de muñecas estaría compuesta por dos series de artículos, la primera dirigida a la etapa infantil y la segunda dirigida a las edades de 3 a 6 años o más. Ambas contarán con distintos acabados y surtidas de vestidos.

Este novedoso producto compuesto con ingredientes naturales, ya que el producto está dirigido a niños, evitaría la aplicación del elemento repelente sobre la piel.

 

LA DEMANDA POTENCIAL

El proyecto nace a raíz de una motivación especial y que no solo es necesario en nuestro entorno cercano, alrededor del mundo en muchos países de Africa, Centroamérica y Sudamérica es un problema de importancia nacional y una lucha constante contra enfermedades endémicas, cuyo transmisor por excelencia es el mosquito. Por todo ello, se planea cruzar fronteras con este producto 100% fabricado en España y dar solución a una necesidad latente que principalmente se basa en la prevención.

Un reciente estudio revela que las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas. La mayor carga de estas, afectan a las poblaciones más pobres. Brotes de dengue, paludismo, fiebre chikungunya, fiebre amarilla y enfermedad por el virus Zika ha cobrado muchas vidas.

Por otro lado, las grandes cadenas de distribución jugueteras ya secundaban esta propuesta, dado que existe un público demandante potencial que estarían dispuestos a comprar un tipo de juguete de estas características, que actualmente no existe en el mercado.

 

LANZAMIENTO DEL PRODUCTO

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, con lo cual tendremos estos innovadores muñecos el próximo verano.

 

LA EMPRESA BERJUAN

Berjuan se funda como empresa familiar en 1977 en Onil (España), conocida como la cuna de las muñecas desde el S.XIX. Así, desde hace 35 años las nuevas generaciones continúan el trabajo con la misma filosofía empresarial basada en los valores de sus antecesores.

Los productos Berjuan son fabricados 100% en España, además les ha sido otorgado, por parte del Circulo de Fabricantes de Onil, la distinción made in Onil ORIGIN, que aboga por la tradición, autenticidad y exclusividad de las Muñecas hechas en Onil.

Además, en un proyecto innovador colaboraron con AIJU, y la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna (FEDALMA) para poner en el mercado una muñeca lactante que imita mediante movimientos de la boca y sonidos la actividad de la lactancia al incluir un aplique en forma de pecho, la cual además de las instrucciones, incorpora un documento explicativo e ilustrativo de la importancia de la lactancia elaborado por FEDALMA.