Nuevas normas EN 1176 Y EN 1177 para equipamientos de áreas de juego y superficies

La norma europea de “Equipamientos de áreas de juego y superficies” y sus correspondientes partes han sido aprobadas y serán publicadas como normas UNE durante el mes de mayo. La norma EN 1176:2017 se compone de:

EN 1176:2017 parte 1 “Referente a requisitos generales”

EN 1176:2017 parte 2 “Referente a requisitos específicos para columpios”

EN 1176:2017 parte 3 “Referente a requisitos específicos para toboganes”

EN 1176:2017 parte 4 “Referente a requisitos específicos para tirolinas”

EN 1176:2017 parte 6 “Referente a requisitos específicos para balancines”

 

Por su lado, la norma EN 1177:2018 sobre “Superficies para la atenuación del impacto- Métodos para el ensayo de la determinación de la atenuación del impacto” sustituirá a la actual norma UNE EN 1179:2009 y UNE EN 1177:2009 e introducirá nuevos cambios técnicos.

 

Los cambios más relevantes que introducen ambas normas son:

 

EN 1176:2017 parte 1 “Referente a requisitos generales”

 

Los principales cambios con respecto a la norma anterior UNE EN 1176:2009 han sido los siguientes:

– Se ha incluido un anexo para el cálculo de la altura libre de caída, punto importante y que muchas veces podía generar confusión a la hora de definir las alturas de caída en diferentes equipamientos de juego.

– Se han incluido nuevos requisitos para camas elásticas y nueva definición, ya que este producto no estaba incluido previamente en la norma.

 

– Se han añadido nuevas definiciones y se han aclarado las ya existentes, por ejemplo, en el caso de “Fácilmente accesible”.

– Además, se ha añadido un punto adicional en la “Cimentación”, especialmente para los equipos donde la estabilidad estructural dependa de un único poste, y será necesario realizar la comprobación del estado de la cimentación, incluso en revestimientos sintéticos.

 

EN 1176:2017 parte 2 “Referente a requisitos específicos para columpios”

 

Los principales cambios con respecto a la norma anterior han sido los siguientes:

– Requisitos de altura del bastidor, la cual deberá estar por encima de 1.3 m

– Requisitos para los columpios tipo nido, dimensiones, espacio de caída, altura libre al suelo, etc.

 

EN 1176:2017 parte 3 “Referente a requisitos específicos para toboganes”

 

Para los toboganes, el principal cambio, es que en el caso de tener secciones de deslizamiento inferiores a una longitud de 1500 mm, el área de impacto, más allá del final de la sección de salida, pasa de 2000 mm a 1500 mm.

 

EN 1176:2017 parte 4 “Referente a requisitos específicos para tirolinas”

 

Los principales cambios para esta parte de la norma son los siguientes:

– Se han revisado los requisitos relativos a los distintos tipos de asideros y asientos.

– Se han revisado los requisitos relativos a los equipos de tipo sentado y colgantes.

– Se han perfeccionado los métodos de ensayos.

 

EN 1176:2017 parte 6 “Referente a requisitos específicos para balancines”

 

Para finalizar, los cambios más importantes llevados a cabo en esta norma son los siguientes:

– La cubrición de los anclajes, para aquellos balancines de un sólo usuario, cuya altura de caída sea inferior o igual a 600 mm, debe presentar, en el caso de un anclaje expuesto, una anchura 1.3 veces inferior al ancho del asiento.

– Por otro lado, los equipos de los tipos 2, 3 y 4 no se consideran equipos con movimiento forzado, eso implica que el espacio de seguridad puede verse solapado.

– El espacio de caída para los balancines que se pueden utilizar de pie debe ser al menos de 1.5 m.

 

Norma EN 1177:2018

 

Los principales cambios realizados en la norma EN 1177:2018 son los siguientes:

 

– Se proporcionan dos métodos de prueba de impacto.

– El método 1, no presenta cambios con respecto a la anterior versión, EN 1177:2008, como prueba para la determinación de la Altura crítica de caída, aunque se han establecido los rangos de HIC para su obtención.

– Se ha añadido un nuevo método 2, prueba para la medición de la atenuación de impacto para las inspecciones, donde se determinará la atenuación del impacto en función de la altura libre de caída del equipamiento de juego y queda definido en la norma las posiciones de ensayo de acuerdo a la tipología del equipamiento de juego, así como sus dimensiones. El método 2, está más enfocado para el proceso de inspección, punto importante y el cual previamente no se encontraba definido.

 

– Se incluye un nuevo método de ensayo para las superficies naturales y sueltas para los ensayos realizados de acuerdo al método 1 y especialmente para el ensayo en laboratorio, con el fin de compactar el material antes de la realización del ensayo. Para el método 2 no se requieren dichos ensayos, en las superficies sueltas naturales.

 

– Y para finalizar, además de la determinación de la altura crítica de caída a través de un parámetro como es el HIC (Head Injury Criterion) la obtención de la aceleración de impacto a un máx. de 200 g, esto implica que el resultado final será aquel que presente menor resultado de altura crítica de caída.

 

 

Más info: Encarna Alemañ

fisicosparques@aiju.esinfo