Entorno CLOUD Cyberseguro para el uso de juguetes innovadores

El pasado mes de mayo, personal técnico de AIJU se desplazó a las instalaciones de Telefónica, en Madrid, para asistir al Security Day, jornada de cyberseguridad donde se presentaron las últimas herramientas y tecnologías en protección y privacidad de datos.

 

AIJU asistió a este evento con el proposito de recoger feedback y conocimiento para el nuevo proyecto que inicia, denominado CYBERCLOUD4TOYS, cuyo objetivo es la generación de una plataforma que aplique los protocolos de seguridad y que permita dotar de confianza a las empresas para el desarrollo del Internet de los Juguetes y la recogida de datos.

 

AIJU inició hace tres años una línea de proyectos que trata de dar soporte al sector tradicional del juguete en su cambio e integración en el mundo digital. El proyecto API4TOYS fue el primero que puso de relevancia la posibilidad de incorporar componentes electrónicos y sensores de bajo coste desarrollando un API (aplicación para el intercambio de mensajes y datos) específico de comunicación, para que el público infantil pueda manipular el juguete físico tradicional conectado con un videojuego que recibe las acciones de los niños. A raíz de este desarrollo, en el año 2017 nació el proyecto CLOUD4TOYS, donde se definió una estructura cloud, permitiendo la pasarela de juguetes tradicionales reales al mundo digital.

 

Por lo tanto, en el proyecto CYBERCLOUD4TOYS, se establece una línea de investigación que permite crear los llamados juguetes inteligentes adaptados al público infantil. Además, permite la recogida de datos dentro de un entorno controlado y seguro para el usuario, proporcionando a las empresas del sector los patrones necesarios para mejorar posteriormente en los juegos y juguetes las propuestas pedagógicas y aportando a los expertos nuevas herramientas para analizar conductas, cambios de hábitos y la evolución infantil del juego.

 

Más info: José Carlos Sola  – josesola@aiju.es