Cambios importantes en la Directiva de Seguridad de los Juguetes

El pasado 16 de mayo, se publicó la undécima modificación de la Directiva de Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE, modificando los límites de migración del cromo hexavalente (Cr (VI)) permitidos. La modificación, que constituye la Directiva 2018/725/CE establece los cambios indicados en la tabla.

Límites para Cr (VI)

Categoría de material

 

Categoría I

mg/kg de material para juguetes seco, quebradizo, en polvo o maleable

Categoría II

mg/kg en material para juguetes líquido o pegajoso

Categoría III

mg/kg en material para juguetes raspado

Nuevo límite para Cr (VI)

0,02

0,005

0,053

 

 

El límite de Cr(VI) permitido hasta ahora para los materiales de los juguetes de la categoría III ha descendido desde 0,2 mg/kg hasta 0,053 mg/kg. Esta categoría de material afecta a la mayoría de los materiales que forman parte de los juguetes: plásticos, papeles, tejidos, recubrimientos…

 

El nuevo valor será aplicable a partir del 18 de noviembre de 2019.

 

La nueva versión de la Norma EN 71-3, cuya publicación se prevé durante el próximo año, contendrá un método de ensayo que permita medir el Cr (VI) a dicho límite. Actualmente, esta versión se encuentra en fase de consulta, la cual se prevé finalice a mediados del mes de agosto.

El laboratorio de AIJU, participante en el desarrollo de la nueva versión de la norma, dispone de los sistemas de medida adecuados para verificar dichos límites en los materiales de los juguetes.

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es