Nuevas modificaciones del Reglamento sobre materiales plásticos en contacto con alimentos

El pasado 18 de enero se publicó el Reglamento Nº 2018/79, novena modificación del Reglamento Nº 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos. La modificación afecta a cambios en las restricciones de la sustancia de referencia 856 en el anexo I (listado de sustancias permitidas). Además, este nuevo Reglamento incorpora 4 nuevas sustancias permitidas con sus correspondientes restricciones y limitaciones de uso.

Por otro lado, el 12 de febrero se publicó la décima modificación del mismo Reglamento, el Reglamento Nº 2018/213, sobre el uso del bisfenol A (BPA) en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con alimentos. El bisfenol se usa en la fabricación de ciertos materiales como el policarbonato y las resinas epoxídicas empleadas en los barnices y los revestimientos de las latas de conserva, por ejemplo. Se trata de una sustancia permitida para su uso en materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos con un límite de migración específica de 0.6 mg de BPA por kg de alimento. En el caso de los biberones de policarbonato para lactante, esta sustancia está prohibida en virtud del principio de precaución.

El nuevo reglamento respecto a la modificación del BPA establece 0.05 mg de BPA por kg de alimento como límite de migración específica para la superficie de barnices o revestimientos en contacto con el alimento. Cuando se trate de productos destinados a la alimentación de lactantes o niños de corta edad, la sustancia está totalmente prohibida.

 

AIJU pone a su disposición los ensayos según este Reglamento.

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es