Comunicación informativa sobre la renovación de la Declaración de Aguas Residuales (MD-301) para el ejercicio 2018

Como venimos haciendo periódicamente (cada 4 años), con el siguiente comunicado queremos informarles sobre algunos aspectos que deben tener en cuenta referentes a la renovación cuatrienal de la Declaración de Aguas Residuales según modelo MD-301 que les corresponde realizar el próximo año 2018:

  • A lo largo del presente mes de noviembre de 2017, así como hasta el próximo mes de enero de 2018, van a recibir un escrito de la EPSAR (Entitat de Sanejament d’Aigües) en el que se les indica que hay que renovar la Declaración de Aguas Residuales según el modelo MD-301 para el cálculo del Coeficiente Corrector que les es de aplicación para el pago del correspondiente Canon de Saneamiento de las facturas del agua.
  • Están obligadas a presentar documentación todas las empresas que consuman agua (actividades comerciales o industriales que estén incluidas en las secciones B, C, D o E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-1993) o no incluidas en CNAE-1993 pero con consumo anual superior a 3.000m3), tanto para usos industriales como para usos sanitarios (aseos, wc).
  • En el caso de aquellas empresas en las que la totalidad de agua consumida es vertida como aguas sanitarias (aseos, duchas,…) y que no hubiera producido ninguna modificación en el uso del agua ni cualquier otra circunstancia necesaria para determinar el coeficiente corrector aplicable, la empresa puede presentar una Declaración de Confirmación en vez del modelo MD-301.
  • El resto de empresas están obligadas a presentar el modelo MD-301, siendo necesario la realización de una analítica para aquellos vertidos de carácter industrial (p.ej.: aguas de vibrado una vez tratadas, aguas de depuradora físico-química, aguas de refrigeración…).
  • El plazo de presentación de la documentación oportuna será del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

 

Desde AIJU se ofrece el servicio de asesoramiento para la tramitación de la mencionada declaración (elaboración de impresos, realización de analíticas,…) y que puede resultar GRATUITO para aquellos asociados que no hayan consumido la bolsa de dinero que tienen asignada por cuota, para consumir en servicios de AIJU.

AIJU se está limitando en la actualidad a informar a los asociados, para una vez llegado ese plazo iniciar las tramitaciones. Así como AIJU se ofrece a realizarles un estudio del canon de saneamiento pagado hasta la actualidad y poder definir medidas a acometer en los usos del agua, para así disminuir el importe de dicho impuesto.

En el caso de estar interesados en ampliar información sobre este tema o de cualquier otro requisito legal medioambiental puede contactar con Enrique Añó Montalvá / Raquel Berbegal Pina (m.ambiente@aiju.es).