AIJU favorece el empoderamiento de las personas mayores a través del proyecto HELP

El pasado mes de octubre tuvo lugar la segunda reunión trasnacional del proyecto HELP en la sede de E-SENIORS en París, en la cual participaron las tres instituciones socias del proyecto: AIJU, E-SENIORS y CIS.

El proyecto HELP tiene como objetivo empoderar a las personas de más de 65 años en Europa para ayudarles a adoptar estilos de vida saludables, que incluyan una alimentación sana, actividad física, entrenamiento cognitivo y participación social. Para ello, se está desarrollando una plataforma digital y una e-guide enfocada a las personas mayores.

Actualmente, se ha realizado una extensa revisión bibliográfica para la obtención de información importante sobre estilos de vida saludables en la tercera edad. También se ha recogido información primaria a través de la realización de entrevistas a personas mayores y a expertos en salud de los tres países participantes: Francia, Italia y España; con un total de más de 100 cuestionarios cumplimentados. Esta información se ha recopilado en dos documentos, los cuales servirán de base documental para la elaboración de la guía.

Uno de los objetivos fundamentales de la reunión fue consensuar el estilo y los temas a tratar en esta guía. Después de debatir las diferentes características de la futura guía, se ha consensuado que debe cumplir con un estilo sencillo, con texto claro y muchas imágenes; para facilitar la comprensión y que resulte atractiva. El contenido se basará en las siguientes áreas: alimentación saludable, mente sana, actividad física, vida social, descanso y sueño. Además, la guía contará con información sobre los errores más comunes que se cometen en cada una de las áreas de salud tratadas y consejos de mejora de los estilos de vida.

Así mismo se están perfilando las diferentes funciones y características de la plataforma digital enfocada a la mejora de los estilos de vida de las personas mayores de 65 años, a través de la incorporación del manual y de diferentes herramientas y videojuegos relacionados con la salud. A finales de 2018, el consorcio pondrá a disposición de las personas mayores la guía electrónica y la plataforma, lo cual les será de gran ayuda para mantener su estado de salud en las mejores condiciones posible, fomentará el empoderamiento personal y alargará su autonomía.

Para más información puede visitar la página web del proyecto: http://www.helpageing.eu/

Más info:

Rocío Zaragoza – Noemí Rando

rzaragora@aiju.es

nrando@aiju.es