El pasado mes de julio finalizó la primera anualidad del proyecto “Desarrollo de nuevas plataformas de corcho más ecológicas y resistentes” liderado por la empresa ELDACORCHO, S.L. y en el que AIJU participa.
El principal objetivo del proyecto es el de desarrollar nuevas plataformas de corcho para calzado empleando para ello resinas termoplásticas y biodegradables que permitan incorporar nuevos diseños de alturas y tacones, y que además sean más resistentes mecánicamente y estables a condiciones meteorológicas adversas.
En la primera anualidad, AIJU ha colaborado en la selección y caracterización de diferentes materiales poliméricos para emplear en el proceso de fabricación de las nuevas plataformas y en el desarrollo del compound corcho-polímero para la fabricación de dichos modelos por inyección.
Para la segunda anualidad del proyecto, se prevé continuar con las tareas técnicas y desarrollar dos modelos prototipos de estas nuevas plataformas.
Este proyecto de Investigación y Desarrollo ha sido financiado por CDTI con el nº expediente IDI-20160937.
Un reciente estudio publicado por la OCDE (Panorama de la Educación 2017 – Education at a Glance 2017) alerta de la creciente brecha de género que se da en España con respecto a los estudios técnicos. Las llamadas carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technlogy, Engineering and Mathematics) serán realizadas por tan solo el 12% de mujeres. Esta brecha de género hace que las políticas europeas busquen que este porcentaje aumente y aseguren igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
AIJU trabaja en este sentido, dentro del proyecto europeo STEMJAM. Este proyecto, coordinado por el colegio Engeba de Valencia, y en el que participan también otros colegios de Italia, Polonia y Turquía, pretende elaborar una guía de buenas prácticas para incorporar los espacios creativos o makerspaces en las escuelas. La guía STEMJAM incluirá 40 actividades prácticas y además una introducción de cómo crear makerspaces en las escuelas, así como ayudar a los profesores a desarrollar estas actividades y mostrarles como evaluar las competencias de los alumnos, además de la ya comentada consideración de género.
Una de las actividades del proyecto que realiza AIJU, es el apoyo y formación de profesores y profesoras. Este aspecto es especialmente relevante, puesto que para que las niñas se sientan atraídas por estas carreras es importante que tengan referentes femeninos. En este aspecto, que las profesoras sean las responsables de los makerspaces es un primer paso encaminado a potenciar que las alumnas se decanten por las carreras STEM.
AIJU es conocedor de la necesidad de profesionales formados en carreras técnicas, puesto que numerosas empresas asociadas demandan este tipo de profesionales cualificados. Es por ello que AIJU realiza habitualmente formaciones específicas en tecnologías tanto para reciclaje de técnicos de empresa como para personas desempleadas.
Además de la Guía STEMJAM, a través de este proyecto se implementará un curso elearning que permitirá a todos los interesados acceder tanto a las actividades como a todos los materiales que se están elaborando.
Para ampliar información puede visitar la página web y canales oficiales del proyecto:
Más info:
Jose Carlos Sola
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