AIJU identifica los errores más comunes en los procesos de diseño y fabricación de moldes

El pasado mes de julio, tuvo lugar en AIJU un taller con la finalidad de identificar los errores más frecuentes que comenten los trabajadores sin experiencia en los procesos de diseño y fabricación de moldes. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo MOULVET.

Estos errores fueron identificados con la ayuda de un grupo de profesionales con gran experiencia en empresas del sector moldista que participaron de forma totalmente desinteresada en el taller. Esta misma experiencia se ha llevado a cabo en Portugal y en Alemania.

Actualmente, se está analizando los resultados obtenidos en los tres países participantes con la finalidad de desarrollar material formativo, que será de gran ayuda para complementar la formación de los trabajadores sin experiencia de este sector.

Sobre el proyecto

El proyecto europeo MOULVET pretende captar el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos y desarrollar con esta información material formativo en abierto (OER), que complementará los recursos formativos existentes en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportarán una perspectiva más industrial, ya que reflejarán las prácticas actuales de los profesionales del sector. Por otra parte, se desarrollará la plataforma MOULVET y una aplicación de Realidad Aumentada que permitirán la accesibilidad al OER y posibilitará que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets…).

Los resultados de MOULVET contribuirán a:

– Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).

– Retener el conocimiento experimentado que de otra manera se perdería debido a la jubilación.

– Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en tres países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores.

– Promover el uso de las TIC en la formación (plataformas OER, aplicación Realidad Aumentada).

Esta iniciativa, liderada por AIJU, cuenta con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

“El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”

Más info: Ana León – Alejandro Fernández de Mera

MOULVET@aiju.es