AIJU participa en varias jornadas sobre fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde

En mayo y junio tuvo lugar una ronda de jornadas técnicas sobre fabricación aditiva y materiales avanzados en España, Portugal y Francia,que congregaron a pymes, proveedores de tecnología, centros tecnológicos, investigadores y universidades relacionados con la industria del plástico y del molde.

El objetivo de estas jornadas fue difundir, a los más de 200 asistentes, la potencial aplicación de estas tecnologías y promover foros de debate con las empresas. Las jornadas contaron con la realización de varias actividades:

• Presentación de los resultados del informe del estado del arte sobre la disponibilidad tecnológica y las necesidades de las empresas, que caracteriza las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados existentes en la industria del plástico y del molde, así como sus limitaciones.

• Presentación de medidas de financiación de I+D+I, redes y consorcios con vistas a fomentar las candidaturas de proyectos de investigación.

• Realización de encuentros bilaterales (matchmaking) y generación de ideas de proyectos. Las empresas debatieron sobre cómo adoptar las tecnologías y en qué campos de aplicación resultarían de mayor interés en sus empresas.

• Exposición de productos fabricados con distintas tecnologías de fabricación aditiva.

En el próximo mes de octubre, se realizarán nuevos eventos relacionados con este proyecto, donde se presentará el roadmap especializado en las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados, existentes y futuras, en estos sectores.

 

Sobre el proyecto

El proyecto   promoverá la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en lasindustrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

A través de esta iniciativa se desarrollarán cuatro productos distintos que se utilizarán para difundir las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Dichos productos son los siguientes:

ROADMAP TECNOLÓGICO: Roadmap de tecnologías existentes y futuras KET (Fabricación Aditiva y materiales avanzadas) que serán definidas de acuerdo a las necesidades y requisitos industriales de los sectores objetivo.

• PLATAFORMA COLABORATIVA SAMT: Desarrollo de una plataforma web colaborativa transnacional que facilite la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.

OPEN EDUCATIONAL RESOURCES: Desarrollo de material educativo de libre acceso (OER- Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada.

• DEMOSTRADORES: Implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET.

 

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU que junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos–CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique-CNRS ICMCB (Francia), aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de fabricación aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE (España), será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

El proyecto SAMT SUDOE, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

www.samtsudoe.com

Más info: Jaime Vilaplana / Ana León

SAMT@aiju.es