Presentadas las primeras actividades STEM para crear espacios creativos en escuelas

El pasado mes de junio tuvo lugar la segunda reunión del proyecto “Developing make spaces to promote creativity around STEM in schools – STEMJAM, en la localidad polaca de Zabrze. Hasta allí se desplazó personal técnico de AIJU y profesores del Colegio Engeba de Valencia, coordinadores del proyecto. El objetivo de esta iniciativa es potenciar espacios para que los alumnos, futuros profesionales, tengan acceso a las tecnologías robóticas y opten por este tipo de carreras tan demandas.

En la reunión, cada socio presentó varias actividades basadas en robótica educacional y programación básica, con el objetivo de mejorar las capacidades STEM (Science, Technlogy, Engineering and Mathematics) de los alumnos. Además del Colegio Engeba y AIJU, participan en este proyecto el Instituto Sultantepe (Turquía), el Instituto Berenini (Italia) y el Instituto ZS10 (Polonia).

Estas actividades presentadas serán complementadas con otras 20 que estarán finalizadas el próximo año y constituirán una guía para la incorporación de makespaces (espacios creativos) en las escuelas. Esta guía recogerá aspectos esenciales para crear estos espacios, además de información de cómo introducirlos en las escuelas, la metodología pedagógica a aplicar, así como la evaluación de las competencias. También incluirá un apartado sobre consideraciones de género, ya que las chicas son menos propensas todavía a realizar carreras STEM.

Los makespaces tienen como objetivo que los alumnos desarrollen experiencias prácticas de aprendizaje, una tendencia educativa que está extendiéndose cada vez más, puesto que el uso de impresoras 3D, componentes robóticos y sensores, permiten crear, experimentar, iterar y aprender por proyectos.

Como dato a destacar, cabe mencionar que según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, la necesidad de profesionales formados en carreras STEM aumenta cada año al ritmo del 14%, estimándose que hasta el año 2020 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajo de carácter científico y tecnológico en toda Europa. En España, según Eurostat, solo 13 de cada 1000 alumnos completan estudios STEM.

Los interesados podrán acceder a los resultados mediante un curso online que estará disponible en 2018, y permitirá descargar todas las fichas de actividad creadas. Para ampliar información puede visitar la página web y canales oficiales del proyecto:

 

http://www.stemjam.eu/

@stemjamproject

https://www.facebook.com/stemjam.eu/

Más info: Ignacio Seguí

tic@aiju.es