Presentación en la jornada “CEP PRINT3D” de desarrollos de moldes para series cortas y filamentos de impresión 3D

AIJU participó el pasado mes de marzo en Barcelona en la 1ª Jornada Técnica dedicada a los materiales para impresión 3D, organizada por el Centro Español del Plástico (CEP).

 

A la jornada asistieron más de un centenar de empresas relacionadas con el sector del plástico, incluyendo fabricantes de maquinaria de impresión 3D, productores de materiales de impresión y centros tecnológicos e ingenierías que expusieron casos de éxito y ejemplos de hasta dónde se puede llegar con estas tecnologías.

 

La exposición de AIJU sobre cómo la impresión 3D por FFF (fused filament fabrication) puede impulsar la industria juguetera y otros sectores fabricantes de productos de consumo, despertó gran interés. Se mostraron los resultados de diversos proyectos de investigación en el desarrollo de moldes prototipo de inyección y termoconformado mediante tecnologías de fabricación aditiva, en colaboración con varias empresas, así como filamentos para la impresión 3D, que demuestran cómo las nuevas tendencias del producto infantil y de ocio pasan por la personalización y por el desarrollo de series cortas de producto. En el caso concreto de filamentos para impresión se han obtenido con éxito demostradores de juguetes con distintas propiedades, por ejemplo, que cambian de luz y de color; filamentos conductores eléctricos; e incluso con propiedades antimicrobianas, especialmente indicados para ludotecas y salas de hospital.

 

La jornada también incluyó una mesa redonda sobre el futuro de la impresión 3D en la industria a gran escala.

 

Más info: Asunción Martínez / Paco Varela

proyectos@aiju.es