El Secretario General de Ciencia e Innovación presente en el III Foro de Consejeros REDIT

  • Juan María Vázquez acudió al III Foro de Consejeros REDIT donde explicó las principales líneas del próximo Plan Estatal de I+D.
  • La Directora de REDIT, Cristina Del Campo, presentó el estudio “Sistemas Internacionales de apoyo a la innovación” elaborado en colaboración con la UPV.

 

Valencia (29-03-17).- “Los Centros Tecnológicos son agentes fundamentales de nuestro sistema que tenemos que potenciar ya que necesitamos conectar, cada vez más, con el tejido empresarial”. Así se ha expresado el Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ante un grupo formado por más de 70 consejeros de los Institutos Tecnológicos de REDIT.

Vázquez explicó durante su ponencia, que se celebró en el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), que “es importante que los centros tecnológicos sigan avanzando hacia la mejora permanente y la excelencia, ya que atraen a las empresas más pequeñas”. Además, resaltó el papel de los centros como socios estratégicos de 17.000 empresas.

El Secretario General también apuntó a su papel como dinamizadores de la ciencia y la innovación y su competitividad incluso a nivel europeo, “donde son reconocidos por su excelencia”.

Vázquez, que es también presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), analizó durante su intervención el Sistema de I+D español y destacó, entre otras cuestiones, la baja intensidad de esfuerzo en I+D en relación al PIB; el gasto empresarial inferior a la media europea y la ausencia de instrumentos de financiación flexibles para las empresas.

Además, recalcó el reducido número y tamaño de empresas involucradas en actividades de I+D+I de forma sistemática y los bajos niveles de internacionalización en materia de I+D+I.

El Secretario General puso el acento en la fuerte disparidad que se da en materia de I+D a nivel territorial y afirmó que “hay que luchar para que no exista una disparidad tan grande a nivel autonómico y se pueda actuar desde el estado de una manera más homogénea”.

Por último, Vázquez señaló las principales líneas estratégicas del próximo Plan Estatal de I+D+i y se centró en los principales instrumentos de financiación de la innovación que contempla.

Por su parte, la Directora de REDIT, Cristina Del Campo, presentó el estudio “Sistemas Internacionales de Apoyo a la Innovación” que ha realizado la Red en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el mismo, se ha llevado a cabo un análisis comparativo de agentes y sistemas de innovación de siete países de referencia en materia de I+D+i como son Corea del Sur, Alemania, Finlandia, EEUU (el MIT), Suecia, Noruega y Francia.

Durante su intervención, Del Campo destacó la fuerte inversión en materia de  I+D+i  con respecto al PIB de países como Corea del Sur (4,29%); Suecia (3,3%) y Finlandia (2,9%).

Asimismo, destacó la “mayor participación del sector privado en gasto en I+D en todos los países respecto de España” y el “apoyo público a las entidades de I+D+i de los países analizados que en ningún caso es inferior al 50%”. En este sentido, llamó la atención sobre Corea del Sur, donde las GRIs reciben un 88,7%; EE.UU donde el apoyo público al MIT es superior al 90%; el VTT de Finlandia que recibe un 63% o la Corporación Fraunhofer de Alemania  que se financia en un 58% gracias a fondos públicos .

La directora de REDIT destacó también el importante apoyo basal que existe a organizaciones de I+D e innovación de estos países por parte de sus gobiernos.

Finalmente, el Director de ITENE, Javier Zabaleta, realizó una breve presentación del Centro antes de comenzar con la visita de las instalaciones.

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT que pretende crear un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana.