Desarrollo de nuevos filamentos para impresión 3D

AIJU ha desarrollado nuevos filamentos para impresoras 3D con propiedades funcionales dentro del marco del proyecto AMFAB-II, el cual surge de la necesidad de las empresas de sectores manufactureros tradicionales de la Comunidad Valenciana como el juguete, el textil y el calzado, para innovar mediante la introducción de nuevas tecnologías y la personalización. Para ello, ha continuado la colaboración establecida el año anterior entre los centros tecnológicos representativos de cada sector como son AIJU, AITEX e INESCOP.

En el caso de nuestro sector, se tiende a la personalización de productos por parte del usuario y a la creación de productos infantiles para entornos con necesidades especiales en series cortas que, actualmente, no se pueden producir.

Los nuevos filamentos desarrollados para impresión 3D son tanto rígidos (PLA, ABS, PP) como elásticos (TPU), en matrices biodegradables y convencionales, y tienen las siguientes funcionalidades:

Termocrómicas: se produce un cambio de color por efecto de la temperatura.

Fotocrómicas: se produce un cambio de color por efecto de la luz.

Luminiscentes: las piezas impresas con estos filamentos se iluminan en la oscuridad.

Conductoras: se han obtenido nuevos filamentos con nanocargas que mejoran las propiedades de conductividad eléctrica.

Antimicrobianas: los filamentos y piezas poseen la capacidad de eliminar patógenos de su superficie, manteniendo un nivel de asepsia del producto adecuado. Así, estos materiales podrán ser empleados en la fabricación personalizada de productos del sector infantil y de ocio para su empleo en salas de hospitales, ludotecas o escuelas infantiles.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en este proyecto, AIJU ha recibido muchas muestras de interés de empresas comercializadoras de filamentos para impresión 3D, con lo que hay oportunidades de negocio para la fabricación de estos nuevos filamentos.

El proyecto AMFAB-II está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Paco Varela – proyectos@aiju.es