AIJU presente en CONAMA 2016

La 13ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Este congreso ha reunido a todo el sector ambiental, con cerca de un millar de participantes en reuniones técnicas, 400 entidades representadas y unas 150 actividades centradas en todos los aspectos de la sostenibilidad.

CONAMA 2016 se ha concebido como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

Por otra parte, la puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación

al cambio climático han sido los grandes ejes que han vertebrado las actividades del congreso. Entre otros, se han tratado los siguientes temas: la conservación de la naturaleza y la gestión de los residuos, el modelo de transición energética, la adaptación al cambio climático, la apuesta por la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios, el ciclo urbano del agua, la bioeconomía y el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria.

AIJU participó activamente en los encuentros bilaterales “B2B GREEN”, intercambiando experiencias y conocimiento en gestión ambiental con otros 13 agentes involucrados en la sostenibilidad ambiental, desde universidades (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ) hasta centros de I+D nacionales (ICMM-CSIC, ICP-CSIC, LEITAT, CIDTA, CARTIF, IMDEA, CIEMAT FOTOAIR), pasando por plataformas tecnológicas (PTECO2) y por empresas referentes y de calado internacional (LEVENGER).

Una de las actuaciones que mayor interés despertó, fueron los desarrollos realizados dentro del proyecto LIFE13 ENV/ES/000173 GREENZO (www.lifegreenzo. eu) en el que se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y puesta a punto de un planta piloto que permite valorizar residuos metálicos no férreos y obtener óxido de zinc como subproducto. Dicho óxido ha suscitado mucho interés por sus posibles aplicaciones, lo cual ha permitido establecer un vínculo de posible colaboración con otras entidades para el desarrollo de futuras actuaciones.

 

Más info: Enrique Añó – m.ambiente@aiju.es