AIJU apuesta por las tecnologías de fabricación aditiva e Industria 4.0

AIJU, junto con el CLUSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE organizó una jornada sobre fabricación avanzada e Industria 4.0 el pasado mes de noviembre con el objetivo de contribuir a la difusión de estas estrategias. La fabricación avanzada y sostenible se ha posicionado como una parte importante de las estrategias europeas, nacionales y regionales con el fin último de mejorar la competitividad y posicionamiento mundial de la industria, dentro de este contexto.

El evento reunió, en las instalaciones de AIJU, a más de 30 empresas transformadoras de plástico y de metal, técnicos de centros de I+D y entidades de formación.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer diferentes proyectos europeos cuya finalidad es la de promover y fomentar el uso de tecnologías de fabricación avanzada e Industria 4.0 como ejemplo, los proyectos MOULVET, SAMT SUDOE y HUB4.0-MANUVAL. Éste último tiene el objetivo específico de desarrollar un estudio de viabilidad para la creación de un centro regional que estimulará la captación e implantación de soluciones basadas en Robótica y CPS/IoT en las pymes valencianas de sectores manufactureros.

A continuación se presentó la red CLIMATE- KIC España, en la que AIJU ha entrado a formar parte recientemente. Esta Comunidad forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea cuya misión es crear crecimiento sostenible, fortalecer la capacidad de innovación en Europa y propiciar el talento empresarial. Climate-KIC apoya esta misión abordando la mitigación y adaptación del cambio climático.

IVACE expuso las próximas líneas de apoyo a proyectos de I+D e Industria 4.0, las cuales se pondrán en marcha a partir de 2017. Se presentó el caso de éxito de la empresa HEGA HOGAR, quien ha implementado un sistema control de la producción en tiempo real. Por último, IBIAE realizó una exposición de las necesidades del sector moldista en la comarca.

Para finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer de los últimos avances y equipos en materia de Fabricación aditiva que AIJU ha adquirido recientemente a través de un pequeño tour por las instalaciones de la entidad.

 

Más info: David Monllor – otri@aiju.es