Finalizamos el proyecto ROBINT.

Durante la anualidad 2016 el centro tecnológico AIJU ha trabajado en el desarrollo de una planta piloto para la automatización de procesos de desbarbado en un entorno colaborativo hombre-máquina. El proyecto denominado ROBINT (Robotización Inteligente), servirá para demostrar la viabilidad técnica y económica de la implementación de plantas similares, en sectores de la industria que basan su modelo productivo entorno a la fabricación de piezas termoconformadas, a partir de procesos de inyección, soplado o rotomoldeo.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto tecnológico del calzado INESCOP, con el objetivo de extender los resultados del mismo a un amplio tejido industrial basado en procesos manufactureros, como son el sector del juguete y el del calzado. Esta colaboración ha dado como resultado la implementación de una segunda planta piloto montada en las instalaciones de INESCOP orientada al desbarbado de suelas para botas de calzado de seguridad.

Entre las tecnologías desarrolladas e integradas en la planta piloto, se puede destacar el desarrollo de distintas herramientas para realizar procesos de desbarbado, y el desarrollo de sistemas basados en visión artificial y barreras fotoeléctricas para la creación de entornos colaborativos seguros, que permiten generar espacios de trabajo compartidos entre operarios de las líneas de producción y los robots integrados en la automatización de los procesos.

Además, AIJU ha desarrollo un digitalizador que permite calcular trayectorias de aproximación para el tratamiento superficial de piezas con rebabas, basado en un sistema de sensores de triangulación láser. El desarrollo del sistema de digitalización se ha integrado en la planta piloto ubicada en AIJU, siendo éste el objetivo final del proyecto como demostrador de la tecnología desarrollada.

 

El proyecto ROBINT está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE)