AIJU adquiere tecnología de impresión 3D que simula el aspecto de tejido por su realismo

  • La impresora puede crear modelos anatómicos más realistas con las patologías de los pacientes para que los médicos puedan planificar mejores intervenciones y obtener óptimos resultados.
  • Además es una solución para prototipar prótesis o guías quirúrgicas, ya que las piezas se adaptan a cada paciente y su tecnología permite reducir los plazos y costes frente a otras soluciones.

 

AIJU ha adquirido una tecnología de impresión 3D capaz de crear prototipos multimaterial que simulan el aspecto de tejidos y que pueden ser aplicados dentro del campo de la medicina.

De este modo, y al integrar elementos instructivos como contrastes, la impresora puede realizar prototipos de órganos con las patologías individuales de cada paciente que permiten a los profesionales planificar y abordar con mayores garantías las intervenciones quirúrgicas. De este modo, se pueden acortar y obtener mejores resultados, lo que en definitiva redunda en la mejora del paciente.

Pese a las técnicas que existen en la actualidad como las imágenes, las tecnologías de escaneado o las resonancias magnéticas, éstas no ofrecen todavía las mismas ventajas que los modelos 3D. Estas soluciones, además de para planificar intervenciones quirúrgicas pueden ser utilizadas en formación o como material didáctico para estudiantes de medicina.

Esta impresora 3D es la única de estas características que existe en la actualidad a nivel nacional. Además de realizar piezas simultáneamente en las que se pueden combinar varios materiales, cuenta con la posibilidad de imprimir hasta 365.000 colores. Estas dos características, unidas a su bajo espesor de capa de 14 micras, permite un nivel de detalle y realismo muy elevado en las piezas.

Elementos ortopédicos y prótesis

Junto a esta aplicación, la nueva impresora 3D Stratasys J750 es una solución para prototipar prótesis, guías quirúrgicas y elementos ortopédicos. Los modelos impresos, por su elevada precisión,  permiten chequear fielmente si se adaptan a las necesidades de los pacientes.

Con esta impresora se pueden hacer ensayos clínicos para comercializarlos con mayor rapidez, por lo que mejora los resultados médicos y reduce el coste de los mismos respecto a las soluciones tradicionales. Además obtiene una mayor calidad de detalle en piezas dentales y audífonos.

AIJU es pionero en la impresión 3D y lleva trabajando con este tipo de tecnología PolyJet desde el año 2005, aunque entonces sólo era posible utilizar un único material. Sin embargo, en la actualidad esta nueva tecnología de impresión 3D permite un amplio rango de materiales, mejor precisión de detalles y colores muy reales.

Este realismo es especialmente valorado en otros sectores empresariales como el de automoción, calzado, juguete, arquitectura, educación o productos de consumo, donde es necesario un elevado realismo y una amplia variedad de colores.

En definitiva, señala el Ingeniero Técnico de AIJU Nacho Sandoval, “La creación de prototipos con esta impresora 3D puede ser muy útil para cualquier tipo de empresa que cuente con un departamento de desarrollo de producto, pero además implica numerosos beneficios para el campo de la medicina donde esta tecnología ha sido capaz de permitir planificar intervenciones quirúrgicas muy complicadas en las que parte de su éxito radica en su profundo análisis anterior”.