Andrés García Reche: “los Institutos Tecnológicos y REDIT serán el eje de la Agencia Valenciana de la Innovación”

  • Más de 60 empresarios han acudido al I Foro de Consejeros de REDIT que se ha celebrado en Ainia
  • La iniciativa tiene como objetivo crear un lugar de encuentro y debate para los miembros de los consejos rectores de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Valencia (23-09-2016).- “Los Institutos Tecnológicos y REDIT serán el eje de la Agencia Valenciana de la Innovación y de la mejora del modelo productivo de la Comunidad Valenciana”. Así se ha expresado el Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, ante un grupo formado por más de 60 consejeros de los institutos tecnológicos de REDIT y celebrado en el salón de actos de AINIA.

El Vicepresidente del Consell Valencià de la Innovació ha destacado que “es fundamental que nuestras empresas ganen tamaño porque es una clave clara para fomentar la innovación” y ha asegurado que “solamente mediante la I+D+i se puede conseguir mejorar el tejido productivo”.

García Reche ha augurado que la Agencia será una realidad en abril o mayo del año que viene. En cuanto al presupuesto del que dispondrá ha destacado que no irá a cargo de las partidas que actualmente se destinan a innovación y ha mencionado que “30 millones de euros sería una buena cifra de arranque, aunque lo más importante no es el presupuesto sino ejecutarlo bien”.

Por su parte, el Presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha explicado que el objetivo del Foro de Consejeros es “afianzar a la Red en nuestro papel de Think Tank o núcleo generador de conocimiento en materia de industria e innovación”. “Aunque REDIT -ha explicado- ya es reconocida por elaborar informes y estudios que son útiles para el conjunto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación, con el Foro de Consejeros hemos dado un paso más y hemos creado un lugar de encuentro y debate para los consejeros de nuestros 11 Institutos Tecnológicos, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana”.

El formato de estos encuentros será “una conferencia-coloquio a cargo de un ponente de interés en el ámbito de la industria y la innovación y,  seguidamente, se realizará una visita al Centro que acoja el acto”.

Asimismo, el presidente de REDIT ha compartido con los presentes algunos de los objetivos de la Red. Por ejemplo, “estamos trabajando para que las ayudas del IVACE se adapten a la realidad de nuestros centros; recuperar el presupuesto para el apoyo a la innovación de las empresas e Institutos y retomar el proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos para garantizar un marco de financiación estable lejos de los cambios políticos”.

Saludes concluyó su exposición mencionando que “estamos en un momento histórico para el Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana”. “La creación de la Agencia Valenciana de la Innovación-aseguró- es la prueba de que la innovación vuelve a estar entre las prioridades políticas”.

Por su parte, la Directora de REDIT explicó a los presentes los principales indicadores de la Red aseguró que los datos demuestran que “tenemos la mejor red de Centros de España para el apoyo a la innovación empresarial de pymes”.

Seguidamente, el Director de Ainia, Sebastián Subirats explicó también los indicadores del centro y algunos de los proyectos en los que están trabajando actualmente tras lo cual se procedió a visitar las instalaciones de Ainia.

Los 11 Institutos Tecnológicos trabajaron, en 2015, para 12.800 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que desarrollaron 708 proyectos de I+D+i. En total, los Institutos han ingresado más de 86 millones de euros de los cuales, un 61%, ha provenido de facturación a empresas y un 39% de fondos públicos competitivos (25,3% autonómicos, 10,7% europeos y 3% nacionales). El año pasado trabajaron en la Red casi 1.200 profesionales La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológica, con más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias.

REDIT integra a los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Estos centros cubren los principales sectores productivos, así como tecnologías y ámbitos de conocimiento de aplicación multisectorial y se sitúan geográficamente cerca de los sectores a los que dan cobertura en materia de I+D+i. Los centros son: Instituto Tecnológico Metalmecánico, de Madera, Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMME); Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS); Ainia, Centro Tecnológico; Instituto Tecnológico Textil (AITEX); Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV); Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (INESCOP); Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC); Instituto Tecnológico de Energía (ITE); Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e Instituto Tecnológico de la Informática (ITI).