Juego y discapacidad, intercambio de conocimiento entre España y Malta

El pasado mes de abril, personal técnico de AIJU, visitó Malta, como parte de un Short Scientific Mission of Cost (STSM). Este trabajo, fue financiado, dentro de los STSM, por la acción COST TD 1309: Play for children with disabilities”.

 

El objetivo de esta estancia ha sido llevar a cabo una revisión de la usabilidad y la accesibilidad de las herramientas y dispositivos que se usan en terapia con niños con discapacidad. La experiencia de AIJU en usabilidad y accesibilidad de los productos utilizados con niños, ha permitido mostrar experiencias reales con juego.

 

Con el propósito de recabar información y compartir diferentes métodos de trabajo, se realizaron visitas por distintas instituciones que trabajan con niños con discapacidad, para ver el uso que realizan de las herramientas y tecnologías existentes, aportando pequeños cambios para su mayor optimización. Igualmente, tener la oportunidad de ver in situ la reacción de los niños, de los profesores y de los familiares utilizando las nuevas tecnologías, ha aportado valor añadido a la experiencia y al trabajo de AIJU en este campo. Durante las visitas, se tuvo la oportunidad de observar las sesiones que se llevaban a cabo en distintas instituciones con diferentes perfiles terapéuticos.

 

Además, para completar la estancia en Malta, se pidió la participación de AIJU en la revisión de diferentes prototipos informáticos que se están llevando a cabo en FITA, la fundación de información y accesibilidad de tecnologías de Malta.

Por otro lado, aprovechando la oportunidad de mostrar a los expertos de Malta, la experiencia de AIJU en la usabilidad y accesibilidad de los productos infantiles dedicados a usos lúdicos, se llevó a cabo una ponencia TOYS FOR ALL en la Asociación de Patólogos del habla y del lenguaje de Malta (ASLP). Se dio una visión muy completa de los juguetes inclusivos existentes en el mercado. Y se  mostró de manera clara, cómo saber si un juguete puede ser utilizado por niños con algún tipo de discapacidad y qué elementos debe de tener los productos para que sean accesibles para todos los públicos.

Más info: Noemí Rando

ictoys@aiju.es