AIJU implanta en el colegio San Roque de Alcoy los juegos desarrollados para el proyecto europeo Clear Cyber Bullying

  • Los 4 minijuegos pretenden la identificación, concienciación y generación de empatía para prevenir y reducir los casos de ciber acoso entre niños y adolescentes
  • La jornada de implantación en San Roque, donde ya utilizan la “patrulla del patio” para mejorar la convivencia y prevenir el acoso, ha proporcionado a los profesores herramientas para trabajar con los alumnos en las aulas y es la primera en España

Ibi-Alicante, 16 de junio de 2016.-

Los alumnos de sexto de primaria del colegio San Roque de Alcoy han participado en una jornada de testeo e implantación de los videojuegos desarrollados por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) como socio del proyecto europeo Clear Cyber Bullying. El objetivo de este proyecto, en el que participan cinco países europeos, es la búsqueda de soluciones para los numerosos casos de ciber acoso creciente entre niños y adolescentes.

AIJU, que ha participado en el proyecto como socio tecnológico, se ha encargado de los desarrollos digitales y de probar, con estudiantes, una guía de actividades basadas en dinámicas de juego y dramas teatralizados. Esto hecho permitió comprobar que realmente se mejoraba la actitud hacia el ciber acoso. Del mismo modo, se pretende evaluar que, mediante los videojuegos, también es posible concienciar a los estudiantes y obtener resultados similares a los obtenidos mediante las dramatizaciones.

AIJU ha desarrollado cuatro minijuegos para trabajar y concienciar sobre cuatro situaciones o tipologías de ciber acoso como son el grooming, acosador adulto con fines sexuales, sexting, envío de fotografías o vídeos de contenido sexual, harrassment, hostigamiento con mensajes ofensivos, y revelaciones de secretos, protección de contraseñas o datos personales.

El objetivo de los minijuegos es triple, ya que por una parte los alumnos completan unos cuestionarios que permiten identificar la sensibilidad y su evolución. En segundo lugar, permiten trabajar sobre la empatía necesaria al ser una herramienta de reflexión. Por último, el objetivo es intentar reducir los casos de ciber acoso mediante la concienciación.

Jornada para la concienciación

Durante la jornada de implantación, en las aulas del colegio San Roque de Alcoy, se han probado estos mini videojuegos en tabletas. Estos minijuegos ya están disponibles para ser descargados desde Play Store o App Store, de tal forma que los profesores disponen de una nueva herramienta tecnológica para trabajar con los alumnos en las aulas y lograr que así estén más receptivos para tratar la temática del ciber acoso.

Este colegio practica desde este curso la “patrulla del patio”, sistema por el que los propios alumnos, junto a tutores, alumnos, especialistas, Equipo Directivo y Departamento de Orientación, vigilan durante el tiempo del recreo para mejorar la convivencia en el centro y detectar posibles casos de acoso escolar.

La jornada ha contado además con actividades adicionales como la salida al exterior para el reparto de trípticos a favor de la concienciación de este tipo de acoso, una batucada o la conferencia de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE).

La problemática entorno a esta situación está cada vez más extendida, ya que es creciente debido al uso de Internet y las redes sociales. Según el último informe de Save the Children, con motivo del día Mundial de Internet, 7 de cada 10 estudiantes se sienten víctimas del ciberacoso, en una encuesta realizada entre 21.500 niños de entre 12 y 16 años, y el 36,3% afirma haber sido insultado a través del móvil.

El Proyecto Clear Cyber Bulling, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus +, ha logrado sacar el lado positivo de las nuevas tecnologías.

Fases del proyecto

En una primera fase, que finalizó el año pasado, se encuestaron a 600 niños de toda Europa con el objetivo de evaluarlos con respecto a dos escalas, una de actitud y otra de sensibilidad. Las conclusiones de estas encuestas permitieron seleccionar a 100 niños potenciales acosadores y potenciales acosados. Estos niños participaron posteriormente en distintas actividades programadas mediante dinámicas de juego y dramatizaciones teatralizadas.

El resultado para el grupo de edades de 10 a 13 años fue positivo, ya que se detectaba un aumento en la escala de sensibilidad, disminuyendo así la posibilidad de ser víctima, y disminuía la escala de actitud, disminuyendo la de ser acosador. En cada actividad, los papeles se cambiaban y la propia actividad llevaba asociada una reflexión que era realizada por el monitor.

La segunda fase se ha completado con el desarrollo de la primera versión de los juegos digitales Clear Cyber Bullying, inspirados en las marionetas más populares de cada país y que reflejan las diferentes tipologías del ciber acoso. Durante el mes de mayo, se iniciaron las primeras pruebas y ya son más de 1.000 estudiantes europeos los que han testeado los juegos y sobre los que se están analizando los resultados.

Para Nacho Seguí, Project Manager de Diseño y Tecnologías TIC de AIJU, “para los expertos del proyecto, los juegos servirán como una herramienta útil de evaluación, gracias a una serie de preguntas que tendrán que contestar los estudiantes antes y después de jugar, con la finalidad de poder trabajar en las aulas los comportamientos de riesgo”.

Por su parte, Juan Antonio Montes, director pedagógico de la etapa de primaria en el Colegio San Roque en Alcoy, al que recientemente se le ha concedido un proyecto europeo K101 Erasmus para que parte de sus profesores vayan a países europeos a ver cómo se tratan este tipo de problemas, destaca que “el acoso existe en todos los colegios porque hay muchas clases de acoso, de lo que se trata es de no ocultarlo y de trabajar por y para ello”.     

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio –AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, pertenecientes a distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente.

El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices, productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Ingeniería de Desarrollo de Producto-Laboratorios, Sistemas de Gestión de Proyectos, Estudios de Productos y Pedagógicos, Formación, Información y Administración.

 

 

Más información del proyecto; http://www.clearcyberbullying.eu/es/ 

 

 

 

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