-
AIJU ya cumplía con los análisis que requiere la normativa REACH pero la certificación ENAC aporta un valor internacional añadido a los fabricantes de productos infantiles en seguridad y reducción de tiempos y costes
- Las aminas aromáticas son sustancias liberadas por algunos colorantes de tipo azoico potencialmente cancerígenas en textiles en contacto con la piel
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha certificado a AIJU, Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio a nivel internacional con su sello por cumplir los estándares de calidad en los análisis que realiza para garantizar la ausencia de aminas aromáticas en textiles y productos infantiles.
AIJU cumple con la normativa más estricta que existe en la actualidad en este sentido para el análisis de estas sustancias y que se recoge en las normas EN 14362-1:2012 y EN 14362-3:2012 del Reglamento REACH. Este reglamento estipula la cantidad de aminas aromáticas, procedentes de los colorantes y tintes azoicos, y concentración de éstas que no pueden utilizarse en aquellos textiles en contacto con la piel.
En concreto, se trata de textiles y artículos de cuero que puedan entrar en contacto directo y prolongado con la piel humana, tales como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, postizos, pelucas, sombreros, pañales y otros artículos sanitarios. Además de sacos de dormir, calzado, guantes, correas de reloj, bolsos, monederos-billeteros, maletines, fundas para sillas, monederos para llevar colgados al cuello.
Así como, juguetes de tejido, de cuero o que contengan accesorios de tejido o de cuero.
Apoyo técnico al comercio internacional
La presencia de la marca ENAC en informes y certificados supone un reconocimiento internacional de estos procedimientos. De hecho, está acreditación cuenta con el respaldo de 70 países suscritos, lo que constituye un apoyo técnico al comercio internacional.
Así, con la certificación ENAC se consigue que los clientes y usuarios reconozcan que el laboratorio o la entidad esté reconocido internacionalmente. Lo que supone a su vez, una reducción de tiempos y costes, ya que se evita la repetición de análisis.
Además de minimizar los riesgos de proveer o producir un producto que pueda ser rechazado por haber sido evaluado con certificaciones no acreditadas, lo que confiere a los productos infantiles más aceptación en los mercados extranjeros.
El proceso de acreditación ENAC es largo y costoso, ya que requiere muchos esfuerzos previos al inicio del mismo. De hecho, se precisa un elevado número de pruebas de laboratorio que han de ser mantenidas a lo largo del tiempo para conseguir los parámetros analíticos necesarios.
Ejercicios de intercomparación
Además requieren la participación en ejercicios de intercomparación por los que la misma muestra es enviada a diferentes laboratorios con el propósito de comparar los resultados obtenidos.
Para la técnico especialista y responsable del área química de AIJU, Luisa Marín, “los procedimientos y la seguridad con la que cuenta AIJU en estos análisis es la misma que con anterioridad a esta certificación, pero este sello ayuda a los fabricantes a que puedan comercializar sus productos a nivel internacional”.
Las aminas aromáticas, componentes de los colorantes azoicos, para lograr una amplia variabilidad de colores en los diferentes productos de consumo, están prohibidas por el reglamento REACH. Este tipo de colorantes han sido tratados y divulgados en muchas informaciones de carácter científico ya que las sustancias que pueden liberar durante su uso presentan un marcado carácter cancerígeno.
De hecho, el carácter tóxico de estas sustancias es algo en lo que se han puesto de acuerdo todos los científicos y por ello tienen restricciones en sus diferentes aplicaciones.
Los colorantes son sustancias que permiten la enorme variabilidad en los colores y forman parte de un sin fin de productos como los cosméticos, juguetes, prendas de vestir, envases. Están presenten en un largo listado de sectores en el que se incluye el sector agroalimentario.
Luisa Marín