AIJU presenta los resultados de las escalas de actitud y sensibilidad ante los casos de ciberacoso

El pasado mes de febrero se celebró en Praga, República Checa, la cuarta reunión del proyecto europeo “Clear Cyber Bullying”. El proyecto financiado por el programa Erasmus+ 2014 de la Comisión Europea, tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para los numerosos casos de ciberacoso entre niños y adolescentes.

Durante la reunión se pusieron en común los resultados europeos de las escalas de sensibilidad y actitud ante el ciberacoso. Tras meses de investigación con niños y adolescentes se han extraído unos parámetros para facilitar la detección de perfiles sensibles a ser víctimas de acoso, y/o actitudes de potenciales acosadores.

Dentro del proyecto, AIJU es el socio tecnológico encargado de desarrollar una serie de juegos digitales, además de aportar el conocimiento sobre el sector de juguete, seriousgames y gamificación. Actualmente AIJU prepara la primera versión de los “Juegos Digitales Clear Cyber Bullying” que irán destinados a los estudiantes de las escuelas europeas y permitirá trabajar en las aulas los comportamientos de riesgo.

Los juegos están basados en escenarios y personajes que recuerdan a los teatros de sombras y marionetas tradicionales de Turquía, Portugal, Italia, República Checa y España. El objetivo es conseguir que mediante el juego los más jóvenes creen conciencia sobre los peligros existentes en internet e identifiquen las diversas tipologías de acoso, como son las más comunes: la suplantación de identidad, la revelación de datos personales o la difusión de contenido sexual, como ejemplo.

 

En los próximos meses se desarrollarán nuevas versiones de los juegos digitales, adaptándolos a los requerimientos de cada socio y se seguirá trabajando junto con las escuelas europeas con el fin de aumentar la concienciación de los alumnos ante esta problemática.

 

Más info:

César Carrión / Tamara Aguilar

clearcyber@aiju.es