IBI PONE EN MARCHA EL PROGRAMA MILENIALS

Esta mañana se ha presentado en Ibi el programa Milenials, una acción teórico – práctica gratuita que prepara a jóvenes de entre 16 y 29 años en perfiles profesionales actualmente demandados por el sector económico y empresarial de la localidad. Milenials se desarrolla dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la “Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)” del Fondo Social Europeo, por lo que cuenta con la financiación de este organismo.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el Gerente de la EOI, Fernando Garrido, han presentado el programa junto con el Director de AIJU, Manolo Aragonés, y el Director de IBIAE, Héctor Torrente, que han colaborado en el desarrollo del mismo. El objetivo de Milenials es la activación de personas jóvenes desempleadas y que no estén realizando estudios para reforzar su empleabilidad y competencias profesionales ofreciéndoles, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de empleo y formación.

Milenials va dirigido a jóvenes de hasta 29 años que estén inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Aquellos jóvenes interesados en realizar la formación y que no formen parte del programa de Garantía Social deben dirigirse al CIJ de Ibi, donde les informarán y tramitarán la inscripción en el mismo. La inclusión en el programa Garantía Social es requisito imprescindible para participar en esta formación y en muchos otros cursos y programas a nivel nacional por lo que es muy interesante apuntarse en las dependencias del CIJ ibense.

Con un presupuesto global de 400.000 euros, gracias la financiación del Fondo Social Europeo y del Ayuntamiento ibense, se van a desarrollar varios cursos formativos en distintas profesiones, formación práctica en habilidades y conocimientos técnicos, los cuales se verán complementados con ayudas para las empresas donde se realicen las prácticas para facilitar la contratación de los jóvenes que superen con éxito esta formación.

Para atender a las demandas de las empresas de la villa juguetera, desde AIJU e IBIAE se han realizado encuestas a 26 empresas locales para extraer las principales necesidades, diseñando los contenidos formativos en función de éstas. La primera formación es el “Curso de Moldista y Ajustador” diseñado especialmente para responder a la demanda del sector empresarial ibense y con el que los asistentes adquirirán la capacidad técnica y productiva específica de fabricación de moldes.

El curso dará comienzo en Ibi el próximo 17 de mayo hasta el mes de julio, en modalidad presencial, y constará de 280 horas lectivas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados ya pueden apuntarse en la webwww.eoi.es. Para cualquier duda en la inscripción o en el curso, las personas interesadas también pueden ampliar la información en la Concejalía de Industria y Empleo del Ayuntamiento.

Rafael Serralta, ha señalado que “Los contenidos del curso están totalmente adaptados a las necesidades que demandan nuestros empresarios y estoy seguro que permitirá a estos jóvenes convertirse en verdaderos profesionales del sector. Ibi tiene un plan estratégico a través del cual se detectan las necesidades del tejido industrial y que estamos siguiendo, en este caso aunando el esfuerzo y trabajo de empresarios, profesores e instituciones, como partes implicadas en el proceso”.

El Gerente de la EOI, Fernando Garrido, ha manifestado que “tras las Fiestas Patronales ibenses realizaremos otro curso, seguramente dirigido hacia la internacionalización, y para Navidad y año 2017 se organizarán otros dos. Todos cursos van a impulsar las competencias de carácter transversal, como las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la comunicación, etc. y van a incluir horas de aprendizaje y práctica tan importante en la formación profesional”.

Por su parte, el Director de AIJU, Manolo Aragonés, añadía que “este programa formativo responde concretamente a las necesidades de las empresas que hemos extraído de las encuestas realizadas y además, los profesores del curso trabajan en las mismas empresas como especialistas, ofreciendo un marco único para los estudiantes que participen en este programa”.

Héctor Torrente, Director de IBIAE, ha querido agradecer al Ayuntamiento y a la EOI el llevar a cabo este programa “porque en Ibi somos industriales y la Formación Profesional es el presente y el futuro, por lo que debemos tener expertos cualificados en las materias más demandadas a nivel local”.