El pasado mes de febrero, Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (asociación público-privada de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico y demostración en tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno en Europa – FCH JU) organizó una jornada técnica en Madrid.
En este evento se presentó la convocatoria 2016 y el Grupo de Trabajo de Usos del Hidrógeno, perteneciente a la Plataforma Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, debatió sobre sistemas de microcogeneración (m-CHP). Personal técnico de AIJU, como coordinador de este grupo de trabajo, participó moderando el debate.
Las tecnologías m-CHP presentan múltiples ventajas entre las que cabe nombrar su mayor eficiencia y menor impacto medioambiental respecto a las tecnologías normalmente empleadas (calderas), ahorros de hasta el 25-34% en la facturación (conjunta de gas y electricidad), o el aumento de la seguridad de abastecimiento energético, entre otros. Actualmente, está en marcha el proyecto Ene.field, cofinanciado por FCH JU, con el que se tratan de probar tres tecnologías de m-CHP basadas en pila de combustible (SOFC y PEMFC de alta y baja temperatura), de entre 300 W y 5 KW de potencia eléctrica. El objetivo de este proyecto es reducir costes de producción e impulsar el mercado de estos equipos, buscando instalar y monitorear 1.000 unidades por toda Europa.
AIJU es miembro del grupo rector de la Plataforma Española del hidrógeno y de las pilas de combustible (PTEHPC) debido a la implicación del Instituto con esta línea de trabajo. Fruto de esta contribución se han desarrollado y se están desarrollando diversos proyectos, tanto nacionales como europeos, relacionados con esta temática.
Más info: Rubén Beneito