AIJU acoge una reunión del proyecto europeo que pretende valorizar la cáscara de huevo

El proyecto Eco-SHELL pretende valorizar la cáscara de huevo para obtener dos productos innovadores como son el carbonato de calcio y la membrana de huevo, que se pueden utilizar como materia prima en un gran número de sectores industriales.

El objetivo principal del proyecto Eco-SHELL es facilitar la primera entrada en el mercado europeo de dos materias primas innovadoras y de alto valor añadido derivadas de la cáscara de huevo: Ovomet® (membrana de cáscara de huevo) y Ovocet® (carbonato cálcico de cáscara de huevo).Para lograrlo, se ha fijado como objetivo la optimización y puesta a punto del proceso industrial para ajustar las características de la membrana y el carbonato cálcico a las necesidades de los usuarios finales de los sectores objetivo (complementos alimenticios, alimentación animal y sector del plástico).

La solución planteada por EGGNOVO, primera empresa europea en desarrollar un sistema industrial de utilización de las materias primas derivadas de la cáscara de huevo, permitirá dar una salida comercial al carbonato de calcio producido a partir de la cáscara de huevo. Este producto será una alternativa al carbonato cálcico mineral que se extrae de canteras. Respecto a la membrana de huevo que es un potente condroprotector natural, podrá sustituir a otros condroprotectores de síntesis química o derivados de la explotación marina. Además, esta solución aportará una serie de beneficios para el medio ambiente, puesto que se reducirán las cantidades de residuo de cáscara de huevo en vertederos, se disminuirán las emisiones de CO2 y los consumos de agua y energía eléctrica.

Para valorar el grado de cumplimento de los objetivos del proyecto y proponer las próximas tareas que se van a llevar a cabo, se celebró en las instalaciones de AIJU los días 9 y 10 de diciembre la reunión de seguimiento del proyecto, en la que participaron todos los socios del mismos: INICIATIVAS INNOVADORAS, la Universidad de León y AIJU, junto con el coordinador EGGNOVO. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores y demuestran la efectividad del uso de los derivados de la cáscara del huevo en las aplicaciones previstas: alimentación animal, complementos alimenticios para personas y sector del plástico.

El proyecto Eco-SHELL está financiado por la Comisión Europea a través del programa CIP-EIP-ECO-INNOVATION-2013 (Ref. ECO/13/630469 Eco-SHELL).

 

Más info: Miguel Angel León

procesos@aiju.es

http://www.ecoshell-project.eu