AIJU comprueba la seguridad de los productos infantiles de 15 países europeos

  • El instituto analiza en sus laboratorios muestras de juguetes, textiles, cunas y cunas de viaje de consumo habitual

Setecientos juguetes, 300 textiles y 50 cunas y cunas de viaje, comercializados en 15 países distintos de la Unión Europea, han pasado por las instalaciones de AIJU con el fin de comprobar su calidad y el cumplimiento con los requerimientos relacionados con seguridad de juguetes, sustancias químicas peligrosas en textiles y seguridad en cunas y cunas de viaje.

Este trabajo de vigilancia que realizan las autoridades europeas de Consumo, tiene como objetivo final identificar productos que no cumplen con las exigencias europeas relacionadas con seguridad de los juguetes, con la presencia de sustancias tóxicas peligrosas en textiles y con la seguridad de cunas y cunas de viaje.

Para acometer este encargo, AIJU fue seleccionado por PROSAFE, organización profesional sin ánimo de lucro para autoridades y agentes de vigilancia del mercado de todo el Espacio Económico Europeo. El objetivo de esta entidad es incrementar la seguridad y el cumplimiento de los productos y servicios en Europa. Estas acciones están financiadas por la Comisión Europea.

Para Ana Sánchez, responsable de los laboratorios de ensayo de AIJU “nuestro laboratorio es ya una referencia para los ensayos de producto infantil y de ocio. En este caso es especialmente sensible porque analizamos productos de 15 países diferentes con el fin de que encontrar incumplimientos que, posteriormente las autoridades, puedan enmendar. Se trata de un trabajo de vigilancia que, al final, repercute en el consumidor. La Comisión Europea busca garantizar al máximo la seguridad de los productos que compramos en nuestro territorio”.