Modificación del Reglamento UE Nº 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos

Se ha publicado el primer borrador que actualiza el reglamento relativo a materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos. Este primer borrador introduce cambios muy importantes siendo los aspectos clave los siguientes:

·  Aprobación del uso de nuevas sustancias evaluadas por la EFSA. Estas sustancias se incorporarán al anexo I del Reglamento.

· Introducción de nuevos requisitos para la migración específica de metales. Se añade Al (con un límite de 1 mg/kg) así como Ni (con un límite de 0.02 mg/kg). La migración específica de Zn se reduce hasta un límite de 5 mg/kg.

· Aclaración de la definición de caucho, de manera que los materiales vulcanizados polimerizados, como materiales de TPE (caucho sintético) se incluyen dentro del alcance del Reglamento.

· Introducción de los simulantes isooctano y etanol al 95 % como alternativos en los casos en los que técnicamente no sea posible la migración (global y específica) en el aceite vegetal.

·  Aclaración de las condiciones de ensayo y corrección de imprecisiones en diferentes párrafos del Reglamento.

Se tiene previsto que esta modificación se publique a finales de 2015 y se prevé la existencia de períodos transicionales.

Más info: Luisa Marín

químicos@aiju.es