Teatro y performances para atajar el ciberacoso en las escuelas

  • AIJU participa en un proyecto internacional que trabaja con niños de entre 11 y 18 años para prevenir las situaciones de ciberacoso

 

  • El proyecto se completará con un videojuego libre que permitirá a los docentes trabajar en las aulas los comportamientos de riesgo

 

Los expertos del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio –AIJU- son los responsables de elaborar el material didáctico que forma parte de un proyecto internacional para atajar el ciberacoso en las escuelas y en edades tempranas. En el proyecto participan más de 100 niños y adolescentes de Portugal, República Checa, Polonia, Turquía, Italia y España.

El contenido elaborado por AIJU buscar crear una conciencia que genere empatía por las personas más débiles y posibles víctimas de acoso.

Las actividades, dirigidas por los profesores de cada grupo de niños y adolescentes, se basan en performance y en teatralizaciones que permiten a los participantes tomar conciencia de diferentes situaciones y cómo deberán comportarse si son testigos o protagonistas de alguna de ellas en la vida real.

Para desarrollar estas actividades, previamente se hizo una encuesta a 600 niños de los que se seleccionaron 100 con perfiles diferenciados para generar una mayor interrelación.

Los resultados obtenidos, tras el paso de los adolescentes por los talleres, demuestran claros cambios de actitud, tanto entre aquellos que tenían ciertos rasgos de acosadores, como aquellos que los tenían de posibles víctimas.

Respecto de los primeros alumnos, la encuesta ofrece datos de mayor empatía, mientras que aquellos niños con rasgos de víctimas, tras su participación en los talleres, demuestran una mayor autoestima y resolución sobre lo que tendrían que hacer en situaciones de acoso digital.

En este sentido, César Carrión, responsable del proyecto en AIJU ha confirmado que“ somos el socio tecnológico, proporcionamos contenidos y el desarrollo del videojuego”.

Respecto al avance del acoso a través de medios digitales, Carrión reconoce que “no estamos preparados para todas las posibles formas en las que puede aparecer, pero sí podemos prevenir a los chavales de pautas y comportamientos que no deben hacer, como mandar una foto que te puede perjudicar”.

 

     

 

Más info: Tamara Aguilar

tic@aiju.es