Entre las funciones de AIJU como Centro Tecnológico especializado en producto infantil y ocio, está transmitir a las empresas las necesidades, preferencias, demandas y problemática de los usuarios finales de sus productos. Para ello, recoge y analiza de forma sistemática esta información con la inestimable ayuda de usuarios, familias y expertos en juego, para poder ofrecer posteriormente esta información a las empresas que la necesiten.
AIJU dispone de una ludoteca playlab, ubicada en su sede central de Ibi (Alicante), destinada a la investigación y el estudio de juguetes donde los niños son los protagonistas. Estas instalaciones disponen de un espacio de 300 m2 con circuito cerrado de televisión, al que asisten grupos escolares y particulares para realizar actividades lúdicas en sesiones programadas que aportan una experiencia de gran valor para los niños.
Como centro de investigación, la ludoteca AIJU tiene entre sus objetivos:
• El estudio de los juguetes y de sus características, buscando aquellas propiedades que lo conviertan en un objeto educativo y favorecedor del desarrollo integral del niño.
• Realización de estudios dirigidos a las empresas para la mejora de la calidad del juguete: adaptación a la edad a la que va dirigido, duración, resistencia, etc…, persiguiendo como principal fin conseguir un mercado de juguetes de calidad, seguros y adecuados a las necesidades de los niños.
• Realización de proyectos de investigación sobre juego y juguetes, tales como: utilización del juguete como recurso didáctico para el aprendizaje de las ciencias, estudio de adaptación de juguetes a niños paralíticos cerebrales (PCIs), creación de la Guía de Juguetes para consumidores, etc…
Además, para desarrollar su investigación, AIJU cuenta con la colaboración de 300 centros de juego y escuelas infantiles de toda España, así como 7.000 familias de todo el territorio nacional que colaboran desinteresadamente, aportando su opinión sobre juguetes a través de encuestas electrónicas o personalmente.
AIJU pone a disposición de sus empresas asociadas toda esta infraestructura para el estudio e investigación, invitándoles a solicitar nuestros servicios en referencia a sus productos: test de manejabilidad, ensayos de duración, estudios de adecuación a la edad, test de atractivo, motivación de compra, valoración pedagógica de producto, etc.
Más info:
María José Martínez / Eloy Hurtado