SAMNIC tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta innovadora denominada MOOC, para dar formación en materia de seguridad de productos infantiles tanto al personal técnico de la industria, especialmente de la pyme, como de las asociaciones de consumidores. Además de formación, el proyecto proporcionará foros interactivos para los usuarios con el fin de crear una comunidad donde se facilite el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo entre todos los actores involucrados en la seguridad infantil (consumidores, industria, centros de investigación, universidades y autoridades de consumo).
Los MOOC (Massive Online Open Course) constituyen la herramienta más innovadora en formación online, y permite la participación ilimitada y gratuita a través de Internet. Las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard y Stanford, han comenzado también a utilizar los MOOCs para la formación en diferentes ámbitos.
La reunión, organizada por el Departamento de Ciencia de la Cardiología, Torácica y Vascular de la Universidad de Padua, tuvo como propósito principal avanzar en la elaboración de los materiales formativos del proyecto que, posteriormente, serán integrados en una plataforma TIC. Durante la reunión se definió el modelo de training, en cuanto a temáticas, duración y metodología de aprendizaje. El MOOC cubrirá, entre otros, temas como el marco legal de los productos infantiles, análisis de riesgos o epidemiología de lesiones relacionadas con los productos de uso infantil.
El consorcio del proyecto SAMNIC, coordinado por AIJU, está formado por CzechAssociationforToy and Play SHH (República Checa), Universidad of Alicante UA (España), EuropeanAssociationfortheCoordination of ConsumerRepresentation in Standarisation ANEC (Bélgica) y la UniversitatDegliStudi Di PadovaUniPd (Italia).
Más info: Mª Cruz Arenas
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.