AIJU Y INESCOP COLABORAN EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DE SENSORIZACIÓN Y HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA LA ROBOTIZACIÓN DE PROCESOS DEL SECTOR DEL CALZADO Y JUGUETE

El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU), ubicado en Ibi, y el Instituto Tecnológico del calzado (INESCOP), ubicado en Elda, están colaborando en un proyecto de automatización y robotización de procesos para operaciones en la fabricación de calzado y piezas para Juguetes fabricadas por moldeo rotacional que actualmente no son viables, o de difícil automatización.

En el proyecto se está desarrollando un conjunto de sistemas basados en diferentes sensores, elementos hardware y software que permitan la captura, monitorización y análisis de parámetros significativos como posición, fuerzas, presiones, aceleraciones, vibraciones, etc. de especial relevancia en tareas que hasta ahora no han sido robotizadas por sus especiales características. Del análisis de dichos datos se extrapolará la información necesaria para configurar la tarea a realizar por el robot convenientemente sensorizado, mejorando además su capacidad de adaptación a cambios sutiles que pueden producirse, incluso para una misma tarea, por un simple cambio en los materiales utilizados.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto nace de la problemática común que presentan tanto el sector del calzado como el Juguetero, ya que han sido sectores tradicionalmente manufactureros debido a la complejidad de automatización de sus proceso. Esto se ha debido en gran medida al uso de materiales flexibles y a la fabricación de los productos en pequeños lotes. Situación que ha obligado a las empresas ha externalizar sus procesos de fabricación en países con mano de obra más barata.

La automatización de los procesos de fabricación permitirá a las empresas del sector retornar la producción, mejorando el tejido industrial en la Comunidad Valenciana, además de crear puestos de trabajo de calidad tanto de forma directa como indirecta en dos sectores que tradicionalmente han tenido mucho peso en la zona.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Sistemas robotizados avanzados (SIRA), en el que ambos institutos plantean dar solución a problemáticas comunes, y está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del programa ‘Proyectos de I+D en colaboración’ para institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER.