El sector del juguete es optimista de cara a la campaña de Navidad

  • Este año se prevé un crecimiento de entre el 1% y el 2%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años
  • El sector busca desestacionalizar las ventas

Jueves, 27 de noviembre de 2014.-

Esta mañana se ha celebrado, en la sede de Toy Planet en Paterna (Valencia), un encuentro empresarial del sector del juguete en el que han participado, María Costa, directora de investigación infantil y de ocio de AIJU, Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, Jesús Ballesteros, director de marketing de Famosa y Sandro Falomir, director comercial de Falomir Juegos.

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa los diferentes temas que afectan al sector, entre ellos el tema de la desestacionalización. Se han aportado los datos en los que se constata que en el Reino Unido, las familias, se gastan al año 438 dólares por niño y en España esta cifra es de 176 dólares. “Los padres españoles no consideran el valor cultural y educativo que tiene el juguete par el niños. Sin embargo, en el resto de países europeos compran juguetes durante todo el año”, asegura Jesús Ballesteros. En este sentido, el director general de Toy Planet, ha destacado la capacidad de formación que tienen los juguetes. “Lo que es verdad es que hay que saber elegir bien qué juguete comprar y aquí dejarse asesorar en la compra es clave para acertar. La edad recomendada, gustos, … son variables a tener en cuenta también”

Toy Planet, Famosa y Falomir se han mostrado optimistas de cara a la próxima campaña de Navidad. “Los dos o tres últimos años hemos tenido leves caídas y este año esperamos una subida positiva que estará entre el 1% y el 2% a tiendas constantes”, ha apuntado Ignacio Gaspar. Igual de optimista ha sido Jesús Ballesteros quien además ha apuntado “que el problema de la desestacionalización este año aún se está notando más, el buen clima está haciendo que las ventas no se estén produciendo todavía y esto nos indica que se venderá todo en diciembre y la primera semana de enero”.

La crisis también ha obligado a las compañías ha salir fuera e internacionalizarse. “Para Famosa, hace tres años, el peso de la facturación en España era del 60% y hoy es del 40%, esto nos ha obligado a buscar otros mercados”, ha señalado Ballesteros. En el mismo sentido se ha mostrado Sandro Falomir quien ha dicho que la empresa lleva años en el mercado latinoamericano y “ahora nos estamos metiendo de lleno en Europa”.

Durante el encuentro se ha apuntado el tema de las licencias, que en el mercado español ocupan un 30%. “Somos un país más proclive a las licencias. En Alemania funciona mucho menos, solo en un 12%”, ha asegurado María Costa. También ha salido sobre la mesa el sexismo en los juguetes. “El año pasado detectamos este tema y desde Toy Planet hemos apostado por romper con los tópicos. En nuestro Guía de Navidad de esta año ya hay niñas que juegan al radio control y niños que juegan con muñecas. Esto lo demanda la sociedad, es una realidad que hay que reflejar en nuestras comunicaciones”, ha dicho Gaspar.

Este año las familias se van a encontrar con un buen surtido de productos en el mercado, ha comentado Ignacio Gaspar, “posiblemente el mejor de los últimos cinco años, muy equilibrado en edades y familias de producto”. Los productos estrella serán, entre otros el Palacio de las princesas y hadas de Pin&Pon, las construcciones de Lego, productos de Playmobil, el Furby y licencias de moda del año como Frozen o Peppa Pig. Toy Planet por su parte ha apostado también por introducir en el surtido un Smartphone, dirigido a niños de más de 10 años e insistiendo en lo importante que para ellos es que en tienda se oriente para que esta edad se respete en la compra. Falomir por su parte apuesta por el juego de mesa Last Word, del que en EEUU se vendieron más de un millón de unidades. En este sentido, María Costa ha señalado las cuatro tendencias detectadas en el mundo de los juguetes: los juguetes que vienen de nuestra infancia; juguetes pequeños pero que se convierten en inseparables de los niños; juegos para aprender habilidades sociales y la tecnología. “El 40% de los hogares españoles ya tienen Tablet y el 70% de los niños menores de 8 años usa aparatos móviles”, ha apuntado Costa.