AIJU presente en la Red Europea de Investigación del Juego para Niños con Discapacidad

El pasado mes de mayo, personal técnico de AIJU asistió a la primera reunión del proyecto “Play forChildrenwithDisabilities (LUDI)”, realizada en Bruselas, en la que participaron más de 30 personas representando a 20 países.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones COST, primer y más amplio marco europeo para la coordinación transnacional de la investigación financiada en el ámbito nacional. Este tipo de acciones europeas contribuyen a la reducción de la fragmentación de las inversiones de investigación europeas y a la apertura del Espacio Europeo de Investigación (EEI) a la cooperación mundial.  Se basa en un acuerdo intergubernamental y comprende actualmente 35 países miembros de Europa  y otros países vecinos.  Las acciones COST juegan un papel muy importante en la construcción de este Espacio Europeo de Investigación, y además complementan las actividades de los programas marco de la UE, lo que constituye un “puente” hacia las comunidades científicas de los países emergentes. También aumenta la movilidad de los investigadores en toda Europa y fomenta el establecimiento de la excelencia científica en ámbitos clave.

El proyecto LUDI tiene como objetivo la creación de un campo autónomo de investigación e intervención en el juego de los niños con discapacidad a través de una red internacional de comunicación que tiene tres objetivos principales:

• La recopilación de todas las competencias y las habilidades existentes: investigaciones educativas, iniciativas clínicas, know-how (el saber hacer) de los centros y asociaciones de usuarios, etc.

• El desarrollo de nuevos conocimientos sobre los escenarios o ambientes, herramientas y metodologías relacionadas con el juego de los niños con discapacidad.

• La difusión de las mejores prácticas que surgen del esfuerzo conjunto de investigadores, profesionales y usuarios.

La colaboración multidisciplinar de investigadores y profesionales en los campos de las ciencias psico-pedagógicas, ciencias de la salud y rehabilitación, expertos en juego y producto lúdico,  tecnologías de apoyo y la robótica, así como la contribución de las organizaciones de usuarios finales facilitará el derecho a jugar a los niños con discapacidad, y además, permitirá establecer el juego como el elemento principal para el desarrollo de todos los niños y niñas.

Durante los próximos cuatro años, tanto AIJU, como otras importantes entidades del ámbito internacional, trabajarán conjuntamente en la consecución del principal objetivo de esta red, que es crear concienciación sobre la importancia de dar a los niños con discapacidad la oportunidad de jugar, al tiempo que garantiza la equidad en su ejercicio del derecho al juego y a colocar a éste en el centro de la investigación y la intervención multidisciplinar en relación con los niños con diversidad funcional.

Más info:

Noemí Rando

ictoys@aiju.es