Ibi, 19 de mayo 2014. AIJU, centro especializado en Seguridad Infantil con prestigio internacional y con más de 25 años de experiencia en la evaluación de seguridad en productos infantiles y de ocio, lleva a cabo tareas de inspección y certificación de productos hinchables debido a su larga trayectoria y experiencia en este sector.
Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de espectáculos públicos y actividades recreativas al aire libre y en la vía pública y, es por ello, que aumenta el número de alquileres de castillos hinchables u otros equipos similares.
Pero, ¿son realmente seguros estos equipos de juego? ¿Las ordenanzas y leyes exigidas antes de su instalación por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, son suficientes para garantizan la seguridad del niño?.
Los equipamientos de juego hinchables son normalmente una buena forma de que los niños hagan ejercicio mientras juegan. Un pobre diseño o un equipo en mal estado puede incrementar el riesgo de lesión para los usuarios. De ahí la necesidad de sensibilizar a todos los agentes implicados (fabricantes, posibles alquiladores o compradores e instaladores) de la importancia de diseñar los de forma segura y previamente ensayados según la nueva normativa Europea UNE EN 14960:2014 “Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. De esta forma, los niños pueden jugar y acceder sin riesgos no previsibles de lesiones o accidentes graves.
Esta norma, recopila requisitos de seguridad en cuanto a materiales (tejidos, redes, cuerdas, cremalleras y acabados decorativos); diseño (número de anclajes, integridad estructural, diseño de la propia estructura, tipo de hinchador, cualquier tipo de aprisionamiento de alguna parte del cuerpo del niño, altura de las paredes en función de la altura del niño, etc.) y supervisión e información a suministrar al cliente.
Una vez el equipo está fabricado de acuerdo con la normativa vigente, la inspección de la instalación y el mantenimiento de los equipos de juego hinchables son los aspectos más importantes para minimizar riesgos en las áreas de juego. Estos dos aspectos en muchas ocasiones se olvidan y no se atienden adecuadamente. Una buena gestión del equipo de juego hinchable, junto con un seguimiento continuo de incidencias, mantenimiento e inspecciones, nos puede llegar a asegurar que cualquier accidente producido no tendrá unas consecuencias graves.
Estos equipos de juego hinchables “pueden cumplir con todas las normativas vigentes, pero una inadecuada instalación puede ocasionar graves peligros” destaca la directora Técnica de AIJU, Ana Sánchez. Por este motivo “es necesario evaluar e inspeccionar las instalaciones antes de ser usadas por el público infantil” señala Sánchez.
AIJU lleva a cabo la inspección de la instalación in situ y controla anualmente, los requisitos relativos al propio equipo y a la instalación, como por ejemplo, piezas del hinchable, anclajes y los accesorios que pueden afectar al funcionamiento seguro del equipo y a su instalación, pudiendo de esta manera seguir comercializando un producto seguro.
Datos de interés
En la actualidad, 586 empresas están asociadas a AIJU. Durante estos 25 años, se han emitido más de 153.000 ensayos y medio millar de proyectos I+D. El Instituto ha sido pionero en el análisis de infinidad de productos y centro de referencia de ensayos en materia infantil. Además de estar a la vanguardia en las normativas de seguridad, “fundamental para que las empresas apuesten por AIJU, ya que su logro es también nuestro logro”, señala el director de AIJU.