Reunión del grupo de trabajo de superficies dentro del Comité Técnico de parques infantiles

El pasado mes de marzo se celebró en las instalaciones de AIJU una reunión europea del grupo de trabajo WG 1 “Surfacing” dentro del Comité Europeo de Normalización CEN TC136/SC1 “Children´s playground equipment”.

El WG 1 ha considerado que el mejor camino para asegurar un continuo cumplimiento normativo de la superficie de juego es exigir de se lleven a cabo controles regulares de inspección, metodología y ensayo de los parques infantiles, tal y como establece en el ámbito nacional Francia, bajo una norma de obligado cumplimiento para dicho país. Es por ello, que se propondrá el próximo mes de junio, en la próxima reunión plenaria del CEN TC136/SC1 ”Children´s playground equipment”, la elaboración de nuevas enmiendas para las siguientes normas:

– EN 1176-1:2008 apartado 6 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”.

– EN 1176-7:2008 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”.

– EN 1177:2008 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica”.

Dentro de las normas expuestas anteriormente, se pretende incluir requisitos adicionales para el control de calidad (parámetros físico-mecánicos y químicos) y de seguridad de las superficies de juego, sean naturales (arenas, césped, grava, virutas de madera, etc.), ó sintéticas (baldosas de caucho, pavimentos continuos de caucho, césped artificial, etc.).

Para ello se ha considerado, entre otros aspectos, que dichas enmiendas incluyan requisitos como:

– Una obligación de realizar un informe de inspección de la instalación en general, determinando la altura crítica de caída obtenida para cada equipamiento de juego instalado.

– La realización de inspecciones y ensayos regulares (indicando los valores de las alturas críticas de caída), siendo estos al menos de una vez al año.

– Establecer una metodología para determinar cuántas posiciones de ensayo son necesarias antes de dar un resultado de la capacidad de amortiguación dicha superficie.

– El tipo de calibración que requiere el equipamiento de medición de la altura máxima de caída.

– Las condiciones climáticas de medición de la altura máxima de caída al realizar el ensayo in situ.

– Una obligación del fabricante asegurar que la superficie de juego es capaz de mantener las mismas propiedades de amortiguación del impacto en caso de caída, durante un tiempo determinado (esto se asegura realizando ensayos según la norma EN 1177 al menos una vez al año).

A la reunión asistieron expertos europeos en seguridad infantil especializados en superficies, tales como fabricantes, laboratorios de ensayo y  universidades, así como expertos internacionales de Australia y Canadá.

La próxima reunión del presente grupo esta prevista para noviembre de 2014 en Milán.

 

Más info:

Encarna Alemañ

fisiciosparques@aiju.es