Nuevo marco europeo sobre seguridad general de los productos

El pasado mes de abril se debatió en el Parlamento Europeo el nuevo paquete de medidas para mejorar la seguridad de los productos de consumo y fortalecer la vigilancia de mercado en la UE. Dicho paquete incluye, entre otras acciones, una propuesta de reglamento europeo sobre seguridad de los productos de consumo no alimenticios que deroga la actual Directiva 2001/95/EC sobre seguridad general de los productos, marco general bajo el que se regulan los productos infantiles.

El objetivo de este nuevo reglamento es revisar la Directiva 2001/95/CE para mejorar su funcionamiento y garantizar la coherencia con la legislación de la Unión Europea en lo relativo a la vigilancia del mercado, las obligaciones de los operadores económicos y la normalización. Entre las novedades, la propuesta introduce la obligación para el fabricante de realizar un análisis de riesgos del producto e incluirlo en su documentación técnica, que debe mantener durante 10 años desde la puesta en el mercado del producto.

Se prevé que la nueva legislación entre en vigor durante 2015, no obstante ello dependerá del resultado de las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Les mantendremos informados del avance de la nueva legislación en próximos boletines.

 

Más info:

M„ Cruz Arenas

puericultura@aiju.es