AIJU forma expertos en organización y gestión de almacenes

Durante dos años consecutivos AIJU ha formado a un total de 30 alumnos altamente especializados en organización y gestión de almacenes. Cada uno de estos alumnos ha cursado cerca de 500 horas de formación tanto teórica como práctica, incluyendo también la realización de prácticas en empresas.

Esta formación surge en AIJU a raíz de la demanda, por parte algunas empresas de la zona, de incorporar personal formado y cualificado  para mejorar la sistemática de organización de los almacenes de las empresas. La realidad es que muchas empresas de la comarca utilizan hoy por hoy sistemas de gestión de almacenes poco competitivos, que les restan agilidad y efectividad en su trabajo.

En la última década, la gestión logística ha sido identificada como un factor crucial para las empresas, constituyendo una ventaja competitiva para las mismas, no solo por su repercusión en la satisfacción de los clientes, sino también por la disminución de costes asociados a los flujos de materiales y de información en las empresas. Dentro de la gestión logística, la gestión de almacenes se revela como uno de sus principales procesos clave. De hecho, de él depende fuertemente que la empresa tenga capacidad para cumplir los niveles de servicio comprometidos con sus clientes, y además, con consideraciones de eficiencia, tanto en operaciones y movimientos, como en espacio requerido.

Actualmente el almacén es  un importante centro de costes con graves problemáticas que ocasionan incumplimientos en los compromisos adquiridos con los clientes. Entre las problemáticas más comunes en el proceso de almacenamiento se encuentran:

– Altos tiempos en la búsqueda de productos por desconocimiento de su ubicación real.

– Pérdida de la trazabilidad de producto y de sus respectivos movimientos dentro de la zona de almacenamiento.

– Falta de comunicación con otros procesos, como por ejemplo con el proceso de compras y aprovisionamientos, que ocasiona no poder tomar decisiones con información fiable a tiempo real.

– Obsolescencia de producto por desconocimiento de lo que se almacena.

– Reiteración de movimientos a la hora de preparar picking.

–  Errores en la identificación de productos.

– Pérdidas de tiempo en la realización de inventarios por desconfianza del sistema.

–   Escasa optimización de los recursos humanos empleados en dichas operaciones.

El profesorado de estos cursos han sido profesionales del más alto nivel pertenecientes a consultoras o entidades especializadas en logística empresarial, lo que permite afirmar que estos alumnos han adquirido una gran capacitación para trabajar en este ámbito y asesorar a las empresas en la óptima organización y gestión de sus almacenes. Los alumnos de estos cursos fueron en su totalidad desempleados y algunos de ellos ya han sido contratados por empresas de la zona.

Desde AIJU queremos comunicar a las empresas asociadas la disponibilidad de estos profesionales para ser incorporados en sus equipos de trabajo ya que han adquirido una alta cualificación y disponen de certificado de profesionalidad que así lo acredita (título oficial).

 

Más info:

Maite Romero

http://formacion.aiju.es