AIJU participa en la reunión del Comité Técnico de Normalización de Juguetes

Expertos de AIJU participaron en las reuniones de distintos grupos de trabajo del Comité Europeo de Normalización sobre Seguridad de los Juguetes (CEN/TC 52), que se celebraron en Estambul (Turquía) el pasado mes de abril. A continuación detallamos las reuniones a las que se asistió así como las conclusiones más relevantes:

– CEN/TC 52/WG 11, grupo de trabajo sobre interpretaciones y propuestas de mejora de las nomas EN 71/1 y EN 71/8. En este reducido grupo, formado por expertos europeos entre los que se encuentra personal técnico de AIJU, se debaten diversas cuestiones de interpretación planteadas por los distintos organismos de normalización nacionales. El objetivo es proporcionar una respuesta europea consensuada así como proponer modificaciones en las normas, el inicio de nuevos trabajos, etc. Las cuestiones resueltas se publican en el documento CEN/TR 15371 ™Seguridad de los juguetes ± Respuestas a las solicitudes de interpretación de EN 71-1, EN 71-2 y EN 71-8∫, que se actualiza periódicamente con las nuevas cuestiones y respuestas. Especial relevancia tuvo el debate relacionado con los criterios de aplicación de los nuevos requisitos y ensayos de acústica a determinados juguetes.

– CEN/TC 52/WG 3, grupo de trabajo sobre propiedades mecánicas y físicas.Los principales acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

– Revisar la norma EN 71-1/2011+A3:2014 para incluir determinados cambios menores.

– Someter  a encuesta interna las enmiendas de EN 71-1 concernientes a ™Cuerdas y elásticos∫ y a ™Proyectiles∫.

Cabe destacar otros debates producidos durante la reunión sobre la inclusión de un valor límite para cuerdas auto-retráctiles, incluir requisito para la distancia de la línea de bisagra para biciclos, enmiendas para juguetes acuáticos y juguetes hinchables, patinetes deportivos y patinetes de juguete, triciclos con barra empujadora, etc.

 

Más info:

Karina Pernías

laboratorio@aiju.es